fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

El Camino por los museos de la Plata

Una ruta cultural por la vía milenaria

 

Visitar un museo es conocer nuestra historia, es descubrir nuestras raíces, es aprender de nuestro pasado, es poder avanzar hacía un futuro mucho mejor 

Aventurarse en el Camino de la Plata va mucho más allá de recorrer sus casi mil kilómetros de extensión. Más bien, es conocer España desde todas sus facetas. Es aprender la Historia. Es convivir con las costumbres típicas, la forma de vivir de cada lugar. Es disfrutar de todo su patrimonio, ya sea natural, histórico, artístico o arqueológico. Es conocer nuestra tierra, es conocernos a nosotros mismos. 

 

La cultura y el arte caminan juntos de la mano por la vía histórica. Da igual el lugar, que siempre estarán presentes en el Camino. Los museos son todo un ejemplo de su presencia. Pasan a ser el lugar donde brillan en toda su esencia, donde culminan todos sus rincones. Se convierten en toda una gran oportunidad para conocer todo el patrimonio que ostenta. Si eres amante de la cultura, te proponemos una ruta de museos por el Camino de la Plata

1. Archivo de Indias 

En pleno casco histórico de Sevilla, nos espera, en el Archivos de Indias, la partida hacía América, dando comienzo a un viaje de lo más cultural, con el que conocer la historia pasada del lugar. Recorrer sus instalaciones es sinónimo de navegar hacía un nuevo horizonte, en el que siempre habrá una nueva novedad. 

 

El Archivo General de Indias es uno de los centros documentales más importantes relacionados con el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. Aquí se conservan algunos de los ejemplares más importantes de los que hizo uso Cristóbal Colón en su viaje. Un ejemplo es el Almanaque perpetuo de Abraham Zacuto, o los libros de cuentas del converso Luis de Santángel. Toda una gran aventura a un precio inexistente con su entrada gratuita.  

2. Centro de Interpretación Guillena 

En la provincia sevillana, encontramos distintos museos en los que la Plata ocupa todo el protagonismo. Un ejemplo de ello se fija en el municipio de Guillena, lugar por el que atraviesa el Camino. El Centro de Interpretación Guillena es un espacio en el que solo tiene protagonismo el patrimonio cultural y natural de los distintos núcleos que componen el municipio, como son Guillena, Torre la Reina y las Pajanosas.

 

El propio edificio es un museo de arte histórico. Dentro de él, se integran restos arqueológicos de un lienzo de muralla del antiguo castillo andalusí. Además, para facilitar la visita, cada planta cuenta con un actividad dinámica con la que conocer, de la mejor forma, todo su contenido.

3. Museo del Jamón 

En plena dehesa extremeña, se encuentra el municipio pacense de Monesterio, que se ha sabido aprovechar, de la mejor manera posible, de las bondades del campo extremeño. En concreto, nos referimos a su gran producto, el jamón ibérico rico. Es más, tal es la importancia que le dan, que decidieron crear un espacio único para él. Así, surgió el Museo del Jamón, cuyo principal objetivo es dar a conocer este producto emblemático.  

 

A lo largo de las dos plantas que lo componen, todo visitante tendrá la oportunidad de conocer la historia detrás del producto, trasladándose desde la dehesa extremeña hasta la matanza tradicional e industrial para su creación.

4. Museo Nacional de Arte Romano 

 

Como una especie de viaje en el tiempo, se presenta el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida. Recorrer sus instalaciones es sinónimo de conocer su historia, su trayectoria, su episodio más importante, en el que los romanos acapararon todo el protagonismo. 

 

Su impresionante contenido, unido a su impecable conservación, le han llevado a obtener un cierto reconocimiento. En concreto, fue en el año 1993 cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural. 

 

En su interior alberga la mejor colección de escultura romana y de mosaicos de España. Su cripta contiene restos de viviendas extramuros decoradas con pinturas y algunos enterramientos. También, nos permite, a través de sus distintas salas, conocer el funcionamiento de una ciudad romana y cómo se administraba una vasta provincia. Nos acerca a los aspectos más peculiares de la vida diaria de los primeros emeritenses.  Y es todo un lujo poder experimentarlo. Todo un espectáculo para los amantes del arte y la cultura. 

5. Museo del Camino Sanabrés 

La vía de la Plata cuenta con gran relevancia dentro de la comarca sanabresa. En cada paso del Camino, hay una referencia a ella. Un claro ejemplo de ello lo encontramos con el Museo del Camino Sanabrés, ubicado en el municipio de Camarzana de Tera. 

 

Todo su contenido está relacionado con la vía milenaria. Recorrer sus instalaciones es una especie de viaje en el tiempo, una vuelta a su pasado. De esta forma, los visitantes cuentan con la oportunidad de conocer su historia, en la que el Camino ha ocupado todo el protagonismo.

6. Museo de Gigantes y Cabezudos

Con una temática distinta, aunque de lo más original, se presenta el museo de Gigantes y Cabezudos. Ubicado en pleno casco histórico de Puebla de Sanabria, se convierte en todo un atractivo turístico con el que conocer la cultura del lugar. 

 

En su interior puede visitarse una gran cantidad de figuras gigantes, junto a otras 26 más pequeñas, conocidas como los cabezudos. Ellos son los encargados de acompañar a los visitantes en su recorrido por las inmediaciones, realizando un viaje en la historia de la ciudad. Estas esculturas servían para anunciar la festividad de Ntra. Sra. de las Victorias, y acompañar sus pasos en su solemne procesión. En la actualidad, se sigue manteniendo la tradición. 

7. Museo Do Coiro

Lo que antiguamente era, en el municipio orensano de Allariz, la fábrica de curtidos, hoy es el Museo del Cuero. Siendo una de las instalaciones más grandes y más importantes, la fábrica desempeñó un papel primordial en la historia del lugar. 

 

Dejando atrás su faceta comercial, el museo trata, de una manera muy divertida y curiosa, su pasada actividad, como ver las herramientas que se utilizaban en ese momento para tratar las pieles y las telas. Una de las características que lo hacen tan importante es que está dentro del Parque Etnográfico do Río Arnoia. Además, en la actualidad, un artesano sigue produciendo artículos de cuero. 

8.  Museo Municipal Ramón María Aller, Observatorio Astronómico

El gran astrónomo Ramón María Aller Ulloa le concedió a su ciudad natal la mejor de sus herencias. Además de difundir  el nombre de Lalín por todo el mundo, el también sacerdote creó e instaló el primer astrónomo de Galicia. Desde el siglo XIX, su ciudad natal cumple una función astronómica importante. 

 

En concreto, nos referimos a lo que es en la actualidad el Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa. Los visitantes pueden disfrutar de sus instalaciones, además de conocer todo sobre el mundo astronómico de siglos posteriores. Una visita turística con grandes tintes didácticos. 

Aunque la peregrinación sea la forma popular de recorrer la Vía de la Plata, existen otras alternativas para aventurarse en el Camino. La ruta de los museos es una de ellas. Además de conocer todo su patrimonio natural, histórico o artístico, esta iniciativa te concederá la oportunidad de descubrir su cultura, nuestra cultura.

¿Nos acompañas en este camino?

Deja un comentario