fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

10 platos típicos de Extremadura en el Camino de la Santiago por la Vía de la Plata

10 platos típicos de la gastronomía de Extremadura en tu paso por el Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Extremadura enamora a todos los que la visitan por muchos motivos, pero sin duda, la gastronomía es uno de ellos.

La materia prima de esta Comunidad Autónoma destaca en su exquisita gastronomía.

Todos conocemos muchos productos extremeños y nos deleitamos con ellos, como son el Jamón de Ibérico de la Dehesa de Extremadura DOP, la torta del Casar DOP, las cerezas del Jerte, o el conocidísimo pimentón de La Vera. 

Sin embargo, esto no es todo, Extremadura tiene otras muchas recetas dignas de degustar.

Así, como grandes amantes de la gastronomía extremeña, no podemos permitir que pases por sus territorios y no pruebes estos deliciosos platos que se han convertido en un icono para los que la visitan. 

¡Presta atención a nuestra selección!

Migas extremeñas del pastor

 

Las migas extremeñas o migas del pastor es un plato muy tradicional que tiene un origen modesto. Se considera una receta muy sencilla y se realiza con una hogaza de pan que se corta y se cuece con diferentes tipos de carne, ajo y especias tan características de la gastronomía extremeña como el pimentón.

Es un plato perfecto para recargar fuerzas. Después de una dura etapa habrá pocos platos que te sacien tanto como este.

Recuperado de: Agua Antigua.es

Zorongollo

El Zorongollo es un plato muy típico de la zona de Cáceres y de La Vera. Tal vez puedas confundirlo con el ‘Zarangollo’, por su similitud fonética pero… ¡Nada que ver! Este último pertenece a la región de Murcia y está hecho con huevo, cebolla y calabacín. En cambio, el Zorongollo es un plato típico de la gastronomía de Extremadura que podrás encontrar en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

El Zorongollo extremeño se caracteriza por ser una deliciosa ensalada de pimientos única en su especie gracias al exquisito sabor que le da el aliño que se incorpora una vez que los pimientos están asados. Además, se suele añadir cebolla, huevo y pan. ¡Fresco, sano y nutritivo!

 

Recuperado de: Hogarmanía

Caldereta de cordero

 

La caldereta de cordero es una receta que se ha ido extendiendo poco a poco a lo largo de la geografía española pero es originaria de Extremadura. La carne de cordero es el ingrediente más importante de este guiso, el protagonista y el que le otorga su gran sabor.

Además, las hierbas aromáticas que se incorporan en la elaboración de este guiso tradicional extremeño, le dan un exquisito y característico sabor al plato haciendo que nadie se quede indiferente ante él.

 

Recuperado de: Sabores de Hoy

Ajo de la Calabaza

 

El ajo de calabaza es una receta de subsistencia muy tradicional que se ha ido pasando de generación en generación a lo largo de los años. 

Es curioso saber que, en sus inicios, este plato se realizaba únicamente con los ingredientes que se podían obtener de la huerta. Es un plato humilde y modesto que aprovechaba lo que daba el cultivo. Pero ahora incluso existen variantes que incluyen el bacalao como uno de sus ingredientes clave. 

Sin duda, este plato típico del ‘cuchareo’ se quedará como un buen recuerdo en tu paso por el camino.

 

Recuperado: La Cocina de Bartolo

Torta de Barros y de la Serena

La torta de Barros es un queso de oveja que se elabora con leche cruda, utilizando las flores desecadas del cardo silvestre. 

Destaca por su textura que comienza siendo una especie de líquido que va convirtiéndose en cremosa por su elaboración. Y también, por la exquisita explosión de sabores que provoca en tus papilas gustativas al entremezclar la suavidad con la amargura del cardo.

Probar este queso tiene que ser un punto obligatorio de nuestro paso por esta tierra ya que además ha sido galardonado como mejor queso de España en los International Cheese Awards de 2018.

Al igual que el primero, La torta de la Serena también se elabora de manera artesanal con leche cruda de oveja. No te dejará indiferente debido a su textura y su cremosidad. El sabor tan característico de este queso artesanal de la Comunidad de Extremadura te dejará con ganas de más. Su amargura y su intensidad se la dan el cuajo vegetal.

 

No te pierdas ninguno de estos platos de la gastronomía de Extremadura en tu paso por el Camino de Santiago por la Vía de la Plata 

Recuperado de: Google

Cojondongo

El cojondongo es una especie de sopa que se elabora con agua, pan, aceite, ajo y tomate. Es muy sencillo de elaborar a la vez que muy refrescante y sano debido a que los ingredientes principales para su elaboración son verduras.

Este plato tiene larga tradición, ya que, al igual que otros platos que hemos mencionado, surgió como un plato hecho para la supervivencia por los pastores y agricultores. 

A día de hoy, sigue siendo una combinación sabrosa perfecta para para soportar los días de calor abrasador durante el verano extremeño. 

¡Nos ayudará a recuperarnos de una larga caminata sin dejarnos pesadez!

 

Recuperado de: Infoprovincia

Arroz con patatas y con bacalao

 

El arroz con patatas y bacalao es un plato de ‘cuchareo’ extremadamente delicioso que aunque se come en muchas partes de España sobre todo es típico en Extremadura.

Es un potaje que tiene como ingredientes principales: el arroz, las patatas y el bacalao.

Al igual que otros platos a lo largo de la geografía española, esta receta es típica de la cuaresma. Así, aunque podemos comerlo en cualquier época del año, sobre todo se degusta durante la temporada de Semana Santa.

Como todo potaje es lo mejor para recargar pilas después de una dura etapa. ¿Te lo vas a perder?

 

Recuperado de: Ytimg

Chanfaina

La Chanfaina extremeña es un plato tradicional que ha ido pasando de generación en generación. Y es que, fueron, de nuevo, los pastores los que idearon esta receta que sigue vigente hasta nuestros días.

Cuando sus señores les encargaban el sacrificio de algún cordero para alimentarse, las partes que eran desechadas como el hígado, las tripas, el riñón o el corazón se las quedaban para poder subsistir. Y de eso surgió esta famosísima receta considerada como uno de los platos más tradicionales de la cultura extremeña.

Presume de tener su propia fiesta, llamada: ‘La Fiesta Chanfaina’. Celebrada en Fuente de Cantos (Badajoz) el último domingo de abril.

Recuperada de: RTVE

Bollas de chicharrones

Lo más curioso de este plato es que se trata de un dulce hecho para que dure todo el año. Sí, has leído bien, durante todo el año. Es perfecto para comprar como regalos en tu paso por Extremadura y su gastronomía por el Camino de Santiago en la Vía de la Plata. 

 

Con los chicharrones como ingrediente fundamental destacan por una textura similar a la de la tierra y un sabor muy intenso que surge gracias a la grasa del cerdo.

Este dulce, que a simple vista nos puede parecer cualquier otra cosa menos eso, se ha convertido en uno de los dulces extremeños más conocidos y tradicionales por los extremeños. Por tanto, en tu paso por Extremadura tienes que conseguir probarlos ¡Te encantarán!

 

Recuperado de: Gastronosfera

Las Perrunillas

Hablando de dulces típicos extremeños no podíamos dejarnos atrás las perrunillas. Se tratan de una especie de galletas que se elaboran con manteca de cerdo como ingrediente principal. 

Son unas galletas con una elaboración bastante sencilla ya que además de la manteca de cerdo se les echa un poco de canela y limón para acompañar al sabor exquisito que ya le da su ingrediente principal. A veces también se les puede añadir unas gotitas de anís. 

Al igual que la gran mayoría de recetas tradicionales y caseras extremeñas se utilizan las mejores materias primas de La Dehesa.

 

Recuperado de: Código Cocina

¿Qué te parecen estos platos de la gastronomía de Extremadura del Camino de Santiago por la Vía de la Plata? ¿Qué otros platos añadirías a estas recomendaciones? ¡Déjanos un comentario!

Descubre más sobre la gastronomía del Camino de la Plata

Deja un comentario