fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Éxito en las Jornada sobre las Oportunidades de la Vía de la Plata

De la mano de la Asociación de Caminos de la Vía de la Plata, la ciudad pacense de Zafra acogió, el pasado 3 de marzo, unas jornadas dedicadas a la Vía Milenaria. Bajo la intervención de numerosas autoridades públicas, responsables de asociaciones del camino y representantes del los cuerpos de seguridad, el acto contó con un alto número de asistentes y participantes que reconocieron su importancia, así como su vinculación con la misma. Todo un éxito para la Vía de la Plata.

El evento comenzó sobre las 10 de la mañana bajo la mediación del responsable técnico del proyecto Camino Mozárabe – Vía de la Plata, Valentín Escribano, quién dedicó unas breves palabras a la ruta jacobea. El Pabellón de Banesto de la ciudad pacense fue el lugar elegido para su celebración física. También fue retransmitido de forma telemática a través del perfil de Facebook del proyecto.

 

Con un gran éxito, el acto contó con la asistencia de más de 60 personas de las cuatro comunidades autónomas por la que atraviesa la vía milenaria. En él, se dieron cita personalidades relacionadas con el Camino, como autoridades, empresarios, responsables de asociaciones y expertos del Camino.

La inauguración del acto recayó en el presidente de la Asociación de Caminos de la Vía de la Plata, Filiberto Hernández; la teniente alcalde de Zafra, María Nieves Peña; el Director de General de Patrimonios de la Junta Andalucía, Miguel Ángel Arauz, que lo siguió de forma telemática; y el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín. En consideración con las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania, el político extremeño apeló a la conciencia de todos a través de un minuto de silencio. Asimismo, animó a los participantes a que siguieran en el camino de construir una gran voz en la vía de la Plata, recordándoles el compromiso que tenían adoptadas las cuatro comunidades autónomas por donde pasa el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata en el cuidado, mantenimiento, inversión y promoción.

 

El presidente de la Asociación reconoció el papel de la organización, así como manifestó su entusiasmo por la celebración de las jornadas, vistas desde una perspectiva positiva para el futuro del Camino. Martín prefirió anunciar las diferentes medidas relacionadas con la promoción de la ruta de peregrinación, además de invitar a las diferentes asociaciones a crear una confederación bajo el ejemplo protagonizado por las diferentes administraciones de las cuatro comunidades autónomas en relación con el mismo proyecto, como el Camino Mozárabe-Vía de la Plata. Además de ello, Hernández apeló a la necesidad de la presencia de Extremadura y Andalucía en el Consejo Jacobeo.

 

“Unión, participación, ciudadanía, inversión y caminos. Estas son las palabras claves del Camino, las que dan nombre a la Vía de la Plata. Tenemos que luchar por conseguirlas” afirmó el Director de Turismo de Extremadura

El resto de los participantes se encargaron de dar una visión de La Plata desde sus diferentes facetas profesionales. Por su vinculación con la vía, algunos de ellos ofrecieron un testimonio mucho más personal, como fue el caso José María González quien disertó sobre la historia de los hospitales, las enfermerías, los conventos, los hospitaleros y los peregrinos, terminando con una referencia histórica al Convento de San Francisco, actual albergue de peregrinos de la ciudad de Zafra.

 

Destacó la intervención de Juan Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Vía de la Plata de Sevilla, quien resalto la importancia de las Asociaciones de Amigos como los grandes cuidadores históricos del Camino y cómo la Federación Nacional ha sido la gran protagonista para reconocer y homogenizar todos los caminos que van a Santiago de Compostela.

El acto contó con la participación de diferentes responsables de asociaciones y programas del Camino, tales como Camino con Correos, Asociación Ruta del Vino de Zamora y varias Asociaciones de Amigos del Camino. Los alcaldes de Casar de Cáceres, Montemolín, y Puebla Sancho Pérez también tomaron el turno. En el caso del primero, Rafael Pacheco, en calidad también de presidente de la Red de Ciudades Ruta Vía de la Plata.

 

Por su parte, los responsables de los cuerpos de seguridad del estado fueron los encargados de aportar seguridad al Camino en las jornadas. Invitaron a la peregrinación bajo la confianza y garantía que ofrece el Camino en todas las zonas de la ruta. La responsable de la Policía Nacional presentó la app AlertCops como una gran herramienta de ayuda para la seguridad de los caminos.

 

El evento finalizó con las intervenciones de los diferentes técnicos de Turismo y Patrimonio de la Junta Extremadura. Tras su intervención, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el albergue de la ciudad. Allí, disfrutaron de los platos típicos de la gastronomía extremeña, bajo la unión y el amor que el Camino ha provocado en todos ellos.

¿Qué te han parecido estas Jornadas?

Deja un comentario