Torta del Casar: una joya de la gastronomía extremeña
¿Te consideras un amante de los quesos y los productos artesanos? El queso de oveja Torta del Casar es uno de los destacados en la lista de quesos más sabrosos de España. A continuación te contamos un poco más acerca de esta delicia nacional.
Un queso con historia
La Torta del Casar se trata de un queso natural procedente de tierras extremeñas, concretamente de la provincia de Cáceres. El pueblo Casar de Cáceres es el más reconocido en cuanto a la producción del mismo, aunque también se puede encontrar en otros municipios de la provincia.
El origen de este manjar se remonta a la época de los pastores trashumantes, que recorrían la calzada romana Vía de la Plata junto a sus rebaños. Estos dieron con la receta al no conseguir que la pasta interior de sus quesos de oveja se endureciera, provocando que la corteza exterior se desmoronara, cogiendo la forma de una torta.
Lo que al principio se consideró como un error, acabó siendo la creación de una auténtica maravilla gastronómica.
El proceso de elaboración
La elaboración de este producto requiere de una serie de procesos y tiempos muy cuidados. Una vez extraído el ingrediente principal: la leche de las ovejas, se procede al cuajado de la misma mediante la savia y semillas del cardo silvestre Cynara Cardunculos. Posteriormente se moldea en un cincho de esparto, se prensa y se añade la sal. Para terminar se deja madurar durante dos meses aproximadamente.
El resultado será un queso cremoso con un gusto y un aroma muy característicos. El sabor variará levemente según el transcurso de tiempo que haya pasado entre la elaboración y su degustación.
Sabor reconocido a nivel mundial
Con el paso del tiempo este queso ha ido aumentando su fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tanto es así que en 1999 la Junta de Extremadura lo reconoció bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P), siendo en 2015 aprobada por la Comisión Europea.
Parada necesaria en la Vía de la Plata
Como se ha comentado anteriormente, la procedencia geográfica de la Torta del Casar se sitúa en Cáceres, provincia que forma parte de la ruta Vía de la Plata. Este trayecto que forma parte del Camino de Santiago es considerado a día de hoy, el más destacado en el sur peninsular. Esto hace de este producto artesanal, una degustación esencial para muchos caminantes procedentes de todas partes del mundo.
La Torta del Casar es uno de los productos gastronómicos más reconocidos y alabados en el territorio extremeño y español. La pasión y la delicadeza con la que se elabora lo hacen un manjar digno de dioses.
¿Y tú, dónde crees que se encuentra la mejor Torta del Casar? ¡Cuéntanos!