fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Siendo uno de los símbolos más emblemáticos del Camino, pocas personas conocen la verdadera historia sobre esta flecha. En este post te contamos la historia detrás de la flecha más conocida de España.
Foto del Centinela Sergio Flores

La figura que se esconde tras este símbolo, es la de Elías Valiña Sampedro, más conocido como el cura do Cebreiro. Este sacerdote, gran estudioso del Camino, dedicó gran parte de su vida a recuperar la peregrinación a Santiago, que por aquel entonces estaba casi extinta. 

En los años 80, en su afán por devolver el esplendor al Camino, decidió señalizar la ruta desde Francia hasta Santiago con sus propias manos, una brocha y pintura amarilla. Cuenta la leyenda que, para acometer su misión, le ofrecieron esta pintura, sobrante de la utilizada en aquella época para señalizar las carreteras del país. Junto a un grupo de voluntarios puso en marcha esta ardua tarea.

Pocos años después, los esfuerzos del siempre comprometido cura do Cebreiro, dieron su fruto provocando el resurgir de la peregrinación. Por esta, y por otras muchas labores como promover la creación de asociaciones para recuperar el Camino, fue nombrado en 1985 Comisario Coordinador del Camino.

cuál es la historia de la flecha amarilla del camino de santiago

Hoy en día la Flecha Amarilla se ha convertido en uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago, y es la señalización oficial de los distintos itinerarios. Fácilmente reconocible, gracias a su color, guía a los peregrinos durante kilómetros hasta llegar al destino final, la Catedral de Santiago de Compostela.

Pero, en la Vía de la Plata además existe otra señalización oficial.

A lo largo de la ruta de la Vía de la Plata, encontrarás el camino a seguir señalizado también ¡con azulejos! Éstos se sitúan sobre bloques de granito y pueden ser de dos colores:

Amarillo. Este color indica que el camino es transitable, sin embargo, debes saber que no es concordante con el camino original.

Verde. Por el contrario, este color indica que el tramo coincide con el trazado original de la ruta romana, a pesar de no ser concordante completamente con la xacobea.

Es decir, el camino señalizado por azulejos amarillos muestra la ruta para llegar a Santiago, aunque en ocasiones el tramo no coincida con la ruta original de la Vía de la Plata. El color verde, nos guía por el camino original de los romanos, pero puede no coincidir con el itinerario de la ruta Xacobea.

¿Sabes algo más sobre la Flecha Amarilla o los azulejos de la Vía de la Plata? ¡No dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios!

Deja un comentario