fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
origen de la vía de la plata

Origen de la Vía de la Plata

El Camino Vía de la Plata transcurre por completo en España. Tiene origen en la calzada romana que une Mérida con Astorga. Su construcción comenzó en el siglo II a. C. Emperadores posteriores como Tiberio, Trajano y Adriano, lo extendieron a Santiponce (Itálica), Sevilla (Hispalis) y Cádiz (Gades). Constituye una ruta bimilenaria con alto valor patrimonial, cultural y natural.

La Vía de la Plata ha constituido a lo largo de la historia uno de los caminos peninsulares más importantes, un corredor que conecta el occidente de la Península Ibérica de Sur a Norte.

Con la civilización romana, bajo el mandato del emperador Augusto, se trazó en toda su extensión. A lo largo de la ruta todavía se pueden observar espectaculares restos de la calzada romana, así como puentes de la época y numerosos miliarios que marcaban la Vía para aquellos que la transcurrían.

visita itálica en sevilla en la Vía de la Plata
*Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla *Fuente: Museos de Andalucia

El Camino Vía de la Plata transcurre por completo en España. Tiene origen en la calzada romana que une Mérida con Astorga. Su construcción comenzó en el siglo II a. C. Emperadores posteriores como Tiberio, Trajano y Adriano, lo extendieron a Santiponce (Itálica), Sevilla (Hispalis) y Cádiz (Gades). Constituye una ruta bimilenaria con alto valor patrimonial, cultural y natural.

Posteriormente fue utilizada como ruta de conquista en las invasiones que se produjeron en la Península desde el sur a partir del año 711, y a su vez, como vía para la reconquista y la repoblación del territorio cristiano. Se convirtió con el paso del tiempo, en la vía de acceso más importante de los peregrinos que, desde el Sur, caminaban hasta Santiago de Compostela.

Este camino discurre a través de cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y por último Galicia. El itinerario entre Sevilla y Santiago de Compostela tiene una distancia de aproximadamente 1.000 km, dependiendo de la variante por la que se opte para entrar en Galicia, y constituye uno de los grandes proyectos de unidad de la Península Ibérica y de España.

*Río Támega, Ourense *Fuente: caminodesantiago.gal
Hacer el Camino por la Vía de la Plata supone una forma fascinante de recorrer España de Sur a Norte.

El Camino Vía de la Plata alimenta de peregrinos al Camino Francés a su llegada a Astorga. En su variante Sanabresa, en Granja de Moreruela (Zamora) gira hacia A Gudiña. 

Atraviesa 8 provincias y más de 100 municipios. Es un camino caracterizado por las distancias que hay entre ellos, que pueden resultar más largas que en otros itinerarios del Camino. Sin embargo, ofrece a todo aquel que la transita la oportunidad única de descubrir una gran riqueza cultural y la belleza de increíbles parajes naturales.

¡Déjanos un comentario!

Comentarios

  • Laura

    14 de agosto de 2020

    Que bonito! Sin duda una de mis rutas favoritas para hacer el Camino De Santiago.

  • Anónimo

    2 de noviembre de 2020

    La denominación de Vía de la Plata para el trayecto Granja de Moreruela- Sanabria-Orense- Santiago es una invención sin fundamento alguno, vamos, que ni con la reaparición del Apóstol encontraríais documentación, vestigio, para esta falsificación. Mencionáis la calzada romana, es decir, la que existe (no con esas derivaciones tan pintorescas que atribuís a varios emperadores) y orientáis a los peregrinos, con el propio mapa, por camino falso. Así respetáis la calzada romana más documentada en la Península, y de las primeras en Europa, con sus “mansio”, “miliarios” y todo un patrimonio atesorado, forjado, durante siglos. Aludís al itinerario de Mérida a Astorga (que son las dos cabeceras, no Sevilla, tampoco Santiago), como otros falsificadores para fundamentar, o sea como camelo, el recorrido. Y sobre todo, engañáis a los peregrinos, a los viajeros, y les hurtáis el conocer pueblos (todos los de la provincia de León). En Astorga confluyen el Camino Francés y la Vía de la Plata, por ello contó con primacía en el número de hospitales para peregrinos, entre otras razones. Esta picaresca, que no es la de Lazarillo, sino de truhanes, encaja mal con la ciudadanía europea. Ningún camino europeo, desde luego pocos de la relevancia de la Calzada de la Plata, ha llegado a ser tan vilipendiado por las autoridades de una nación. Alcalde de Astorga.

  • Gestión Camino de la Plata

    17 de noviembre de 2020

    Estimado sr,

    Hemos recibido su comentario en nuestra web. Sinceramente, agradecemos que haya visitado nuestra web y haya dedicado tiempo a escribirnos sus impresiones, las cuales no deseamos que queden en vano y es por esto que le contactamos.

    Antes de nada, nos gustaría comentarle que estamos trabajando para incluir los municipios de la originaria vía de la plata, Camino que llega hasta Astorga para unirse a Galicia desde el camino francés.

    El Camino de la Plata no excluye los municipios de la originaria calzada romana. De lo contrario, ofrece al peregrino ambas opciones para llegar
    a Santiago: peregrinar por la vía de la plata hacia el Camino Sanabrés o bien, seguir la histórica vía de la plata y entrar a Galicia por el Camino Francés. Si bien es cierto, que los municipios que llevan desde Granja de Moreruela hasta Astorga lo hemos incorporado recientemente.

    Le rogamos por favor nos concrete qué información publicada en la web es errónea, pues le aseguramos que llevaremos a cabo las correcciones que sean oportunas. A pesar de que toda información publicada ha sido previa documentación, y por supuesto con información oficial, si hay que mejorar o realizar alguna rectificación así lo haremos. En nuestra razón de ser hay dos puntos esenciales: ayudar al peregrino en su Camino hacia Santiago por esta ruta, y poner en valor todos los territorios que recorre. Es por ello que estamos abiertos y encantados de que nos pueda facilitar la documentación o sugerencias concretas que crea oportunas.

    Estamos abiertos a mejorar y contar con usted para ello sería muy positivo.

    Por favor, háganos saber también cualquier apreciación que considere oportuna sobre la información nueva que estamos publicando. En especial, sabiendo que esta información nueva concierne a los municipios que llegan hasta Astorga. Si, por su pertenencia a Castilla y León, conocimientos propios, o por su cargo dispone de información que nos pueda ser útil y podamos publicar, estaremos nuevamente encantados de incorporarla. A veces encontrar información de determinados municipios no es tan fácil como nos gustaría.

    A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo,

Deja un comentario