fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Castillos por el Camino de la Plata

El camino de la plata esconde en sus casi mil kilómetros de recorrido un sinfín de misterios. Historia, arquitectura, arte y naturaleza se funden a lo largo de su trayecto. Sumérgete con nosotros en un viaje por un camino milenario a través de sus castillos.

Su gran contenido artístico y natural hacen posible la realización de distintas paradas a lo largo del recorrido con las que poder disfrutar de todo su potencial. Nuestro siguiente Stop va a centrarse en los Castillos, esas edificaciones centenarias fortificadas por murallas en las que se esconde una gran cantidad de misterios ocultos. El camino alberga una gran cantidad de ellos, a cual de todos más interesantes. 

Andalucía

Nuestra ruta comenzará por el sur, concretamente en el municipio sevillano de Almadén de la Plata donde se sitúa el Castillo Medieval Militar.

Desde el siglo XV, forma parte del patrimonio de la ciudad, siendo la actual sede del Ayuntamiento. Su estilo Islámico Medieval está al alcance de todos, pudiendo visitar sus instalaciones.

La siguiente parada por la provincia andaluza se ubica en el término municipal de Guillena, en la que encontramos su Castillo-Plaza de Toros, de estilo musulmán andalusí.

La edificación cumplió en la antigüedad una cierta función de alcázar, de la que se conserva el patio de armas, restos arqueológicos de una muralla, alminares y la puerta principal del antiguo castillo. En la actualidad, acoge la Plaza de Toros de la ciudad, considerada la más antigua de la provincia de Sevilla.

La última pausa se sitúa en El Real de la Jara. El Castillo de la Jara del Real es todo una joya cristiana del siglo XV, en la que el estilo medieval se funde tanto en su edificación como por toda su fortaleza.

Extremadura

Su historia hace que albergue una gran cantidad de castillos por todo su terreno. De todos, los que nos cogen de paso por el Camino son cuatro.

Comenzaremos por la provincia de Badajoz, dónde se sitúan El Castillo de las Torres y el Castillo de Mediana de las Torres.

El primero de ellos, es una fortaleza del siglo XV y XVI, que ha adquirido la catalogación de Bien de Interés Cultural debido a la buena conservación en sus 500 metros cuadrados. Los orígenes del segundo se remontan a un siglo anterior, concretamente al XIV.

Conocido por el nombre de Castillo de la Encomienda fue construido bajo la petición de la Orden de Santiago. 

En la provincia de cacereñas encontramos otras dos edificaciones en su paso por la Vía de la Plata.

El Castillo de la Arguijuela de Abajo se sitúa dentro del término municipal de Cáceres, concretamente a 14 kilómetros de ella.

Construida en torno a los siglos XV y XVI y restaurada posteriormente en el S. XIX, la fortificación mantuvo cierta vinculación con las actividades agropecuarias de la época. El estilo gótico y renacentista se funde en su interior.

A unos 500 metros de distancia, se sitúa el Castillo de las Arguijuelas de Arriba, de estilo medieval y con carácter palaciego. Sus orígenes se sitúan en torno al siglo XVI, que desde entonces mantiene su categoría de propiedad privada. 

Castilla y León

Si continuamos por el Camino de la Plata, nuestra siguiente parada se sitúa en la comunidad de Castilla y León, concretamente en dos de sus provincias.

La primera de ella se establece en León, donde encontramos cuatro fortificaciones a su paso por la vía.

En el término leonés Alija del Infantado, encontramos el Castillo de los Pimentel, del siglo XV. Su restauración ha permitido el mantenimiento y la pervivencia de su interior, junto con su impresionante fortificación.

En el municipio de Quintana del Marco, se sitúa el Castillo del Torreón, y en el de Villanueva de Jamuz, el Castillo de Villanueva. Ambos con orígenes en torno al siglo XV de los que destacamos sus torre junto a su recinto amurallado. Las dos fortificaciones se encuentran en estado de restauración debido a su mala conservación con el paso del tiempo. 

La otra provincia leonesa corresponde con la de Zamora. En su paso por el Camino de la Plata, nos topamos con tres castillos de corte medieval.

El primero de ellos es el Castillo de Castrotorafe, ubicado en San Cebrián de Castro. Es una fortificación militar del siglo XII, con ciertas reformas posteriores, a pesar de su actual estado en ruinas.

Ha sido escenario de un importante acontecimiento bélico, como el Asedio portugués durante la Guerra de Sucesión Castellana.

La segunda fortificación corresponde con el Castillo de los Condes de Benavente, ubicado en el famoso municipio de la Puebla de Sanabria. De orígenes posteriores, concretamente del siglo XV, fue una fortaleza militar declarada Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, su interior se puede visitar, disfrutando de su gran riqueza histórica, artística y arqueológica.

La última parada por la provincia se fija en su capital, Zamora. Allí, se encuentran las Murallas y el Castillo de Zamora, escenario de importantes episodios en la historia de la ciudad. Sus tres recintos amurallados corresponden con cada una de las etapas históricas, que comienzan en el S.IX hasta el S. XIV, todo un viaje espacial y temporal. 

Galicia

La comunidad gallega será la encargada de poner el broche final. En la provincia de Orense, en su municipio de Monterrei, considerada la mayor acrópolis gallega, encontramos el Parador Nacional de Verín en el castillo de Monterrei.

A lo largo de su historia, ha cumplido una gran cantidad de funciones, que van desde militares hasta hospedajes, entre otras. Su grandeza se basa en su extenso contenido, formado por sus tres recintos amurallados, su castillo, la Iglesia gótica de Santa María de Gracia, el Palacio de los Condes de Monterrei y el antiguo hospital de peregrinos.

Bajo una gran cantidad de detalles ocultos, nos adentramos en el Castillo de Pico Sacro, que con la visita a sus restos arquitectónicos intentaremos descubrir alguno de ellos. En la actualidad alberga la Capilla de San Sebastián. 

Como era de esperar,  nuestra última parada se sitúa en la capital compostelana. Santiago de Compostela es el encargado de darnos la despedida de nuestro viaje. Pero antes de ellos, nos paramos por su Castillo de la Rocha Forte. También conocido como Castillo de los Churruchaos, y situado en pleno yacimiento arquitectónico.

Es uno de los castillos medievales más importantes dentro de la mitra compostelana. Ha presenciado importantes acontecimientos de la historia de Compostela, convirtiéndose en una joya arquitectónica.

Hasta aquí ha llegado nuestro viaje, una ruta por los castillos que alberga el Camino de la Plata, en los que se esconde una gran cantidad de misterios en su historia milenaria. 

Deja un comentario