fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Cerezas del Jerte: la fruta más deseada del verano

La gastronomía extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla pero basada en la extraordinaria calidad de sus materias primas de carácter rural como las cerezas del Jerte.

cerezas del jerte extremeño

La gastronomía extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla pero basada en la extraordinaria calidad de sus materias primas de carácter rural. Muchos de sus platos tradicionales surgen de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza. 

 

En una región tan extensa y tan variada podemos encontrar alimentos de una calidad extraordinaria, quesos, aceites de oliva, miel, vinos…Pero uno de sus productos estrellas, sin lugar a dudas, son las Cerezas del Jerte.

 

Las cerezas extremeñas tienen distintas variedades producidas en los valles del Jerte, El Ambroz y La Vera. Se trata de un cultivo familiar que pasa de generación en generación. La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte certifica desde 1996 la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte, identificándolas con un Sello de Calidad que se puede encontrar en las cajas.

 

Variedad de cerezas del Jerte

Cuenta con 5 variedades amparadas bajo la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

 

La Picota del Jerte, con cuatro variedades certificadas: Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado. Se distingue por su sabor y dulzura y porque se desprende del Árbol sin pedúnculo o rabito. Su textura es carnosa y crujiente, y con un tamaño menor.

 

La Navalinda es otra variedad de cereza de la D.O.P. “Cereza del Jerte”, en este caso con pedúnculo, que no pertenece al grupo de las picotas.

 

Origen de las cerezas del Jerte

La Picota del Jerte es una cereza originaria del Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, donde se cultiva tradicionalmente desde el siglo XVII.

 

Las picotas del Jerte se cultivan entre montañas de más de 2.000 metros de altitud, en tierras fértiles, regadas por arroyos de aguas cristalinas y respirando aire puro.

 

Cuando tienen el grado óptimo de madurez, la recogida de picotas se realiza de modo artesanal, a mano y con cestas de castaño, siguiendo una tradición secular. Después, las picotas del Jerte son seleccionadas a pie de Árbol, una a una, para el envasado final y distribución al consumidor.

 

Cuándo se recoge la cereza del Jerte

Se trata de un producto estacional. La recolección de las cerezas empieza normalmente a principio de mayo y finaliza a mediados o finales de julio. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que está plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar. Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando coinciden mayor número de variedades en su maduración. 

 

La cereza es una fruta muy codiciada durante los pocos meses en los que se puede disfrutar de su sabor. Por fortuna para los amantes de esta fruta, en el mercado han ido surgiendo durante décadas diferentes productos con cereza que permiten disfrutar de su sabor durante todo el año. Entre otros, han aparecido en establecimientos bombones, chocolate, bebidas e incluso cosméticos a base de cereza, además del tradicional del tradicional licor de cerezas.

Si te interesa la gastronomía, descubre más en nuestros posts!

Deja un comentario