fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Pan de Cea: La exquisitez gallega

Pan de Cea, un pan elaborado por verdaderos artesanos cuyo proceso se ha transmitido de generación en generación

pan de cea de galicia

La gastronomía española es muy variada y en cada zona puedes encontrar exquisiteces únicas. De entre todos los productos de la gastronomía mediterránea hay un elemento imprescindible, el pan. Cada región tiene su propia variedad de pan y, concretamente, Galicia se lleva el premio en la elaboración de este alimento. 

¿Es el mejor?

A esta pregunta te respondemos que, posiblemente, es uno de los mejores “panes” del mundo. Se trata de un producto elaborado por verdaderos artesanos cuyo proceso se ha transmitido de generación en generación. En la actualidad, la provincia de Ourense y la comarca de San Cristovo de Cea sigue siendo la principal actividad agroindustrial a la que se dedican más de veinte hornos. 

El pan gallego consta de Indicación de Origen Protegida. Para conseguir esta etiqueta el pan debe ser producido en la comunidad autónoma de Galicia y tiene que ser de corteza crujiente y dureza variable elaborado de forma artesanal con harina de trigo y sin aditivos. 

Historia

El origen de la tradición panadera de San Cristovo de Cea está muy unido a la historia del Mosteiro Cisterciense de Santa María la Real de Oseira, lugar que nunca dejó de lado las prácticas de la molienda y la planificación, siendo la Villa de Cea la principal suministradora del pan. 

El primer documento que hace referencia al Pan de Cea es un privilegio del rey de Castilla, Sancho IV, en el que concede al Monasterio de Oseira la celebración de una feria mensual, así como la posibilidad de disponer del pan blanco elaborado por las panaderías de Cea para los monjes. 

Las primeras guías de Galicia daban cuenta a la calidad del pan, señalando a la Villa de Cea como “lugar famoso en toda la provincia por sus acreditadas tahonas, ene las que se elabora un pan de trigo exquisito”. De esta forma verifica la calidad de un producto elaborado de una forma singular que lo hacía muy apreciado.

El producto

El “Pan de Cea” se elabora con harina de trigo y su proceso es prácticamente artesanal adaptándose a la legislación actual sin perder la propia identidad que lo caracteriza. Su sabor es intenso a trigo y representa una forma alargada y redonda en los extremos, con una henidura transversal característica en el centro de su parte superior, que divide el pan en dos partes iguales abultadas y ensambladas.

En la elaboración se añade agua, masa madre y sal. El amasado se realiza en varias etapas con técnicas ancestrales de la zona, mediante un laborioso proceso artesanal. La masa se cuece en hornos de piedra granítica con un diseño característico. 

Fiesta de exaltación del Pan de Cea

El producto se puede consumir durante todo el año y, además, todos los primeros domingos de Julio se le dedica una fiesta de exaltación catalogada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico, en el Campo de la Saleta de Cea. 

El entorno de la Capilla de la Virgen de la Saleta se convierte en punto de encuentro para degustar el producto elaborado por la panaderías de Cea.

¿Has tenido oportunidad de probar este producto gallego? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!

¿Te interesa la gastronomía? ¡Descubre más posts!

Deja un comentario