fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

El Hornazo en el lunes de aguas de Salamanca

Los platos de esta zona suelen ser muy contundentes y con carne, el producto estrella.

Hornazo: delicias de Castilla y León. Fuente: Guía Repsol
Una contundente delicia para el paladar.

Cocina tradicional, platos típicos españoles y productos de alta calidad, todo esto es la gastronomía de Castilla y León. Y es cierto que, cuanto más grande la región, mayor variedad de comida y alguna muy contundente, como el Hornazo.

 

Esta zona de España carece de mar y tiene dificultades para obtener pescado fresco, por ello se utilizan otras alternativas para obtener proteína de origen animal y de buena calidad. Los mejores productos de la zona son, sobre todo, la carne de cerdo, por lo que sus platos más típicos son, en su mayoría, elaborados con carne. 

 

La fiesta tradicional salmantina es celebrada “el Lunes de Aguas”, después del Lunes de Pascua. Este día se prepara el manjar más típico de la provincia de Salamanca: un horneado de masa rellena de chorizo, lomo fresco, jamón y huevo duro;  productos que no se pueden comer durante la Cuaresma debido al ayuno y abstinencia.

Su historia

El hornazo es un plato salmantino que se consume durante todo el año, pero es tradición comerlo el Lunes de Aguas. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II visitó la ciudad de Salamanca, lugar donde se celebraría su boda con María de Portugal. El monarca se sorprendió al ver que, la ciudad del saber, era también la ciudad del jolgorio y el festejo. 

Felipe II asombrado por la situación decidió prohibir el comercio carnal durante la Cuaresma. Llegado el Lunes de Pascua, los estudiantes organizaban una fiesta a orillas del Tormes con el plato estrella, el hornazo. 

Actualmente, muchas familias se reúnen para disfrutar de un día de campo para degustar el hornazo. Entre los estudiantes es una fiesta muy popular y cada año se reúnen junto al puente romano para disfrutar del Lunes de Aguas.

¿Alguna vez has probado esta bomba de carne? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!

Descubre los municipios de Castilla y León por los que pasa el Camino de la Plata

471,3 Km
42,2 Km hasta Astorga y el Camino francés
El…
0 Km hasta Astorga y el Camino francés
Asturianos…
261,3 Km

Deja un comentario