fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Alija del Infantado

http://www.aytoalijadelinfantado.es/

Seguimos nuestro camino de la plata adentrándonos en León, y llegamos a Alija del Infantado.

 

Se ubica en la comarca Tierra de La Bañeza, al sur de la provincia, y en él encontramos y caminamos en este orden por las localidades Alija del Infantado, La Nora del Río (a 309,4 km de Santiago de Compostela) y Navianos de la Vega (a 306,8 km de Santiago de compostela).

 

Este municipio de población escasa y grandeza histórica nos da la bienvenida a la provincia de León. Su origen de asentamiento sagrado prehistórico, su encanto patrimonial y las bonitas estampas que Alija del Infantado nos regala, hacen que merezca la pena conocerlo.

 

Aquí, nos despedimos de la etapa actual y cogemos fuerzas para la siguiente. Continuamos hacia Quintana del Marco.

 

Conoce Alija del Infantado en el Camino de la Plata

 

El origen de Alija del Infantado remonta a la antigüedad, probablemente a Celta-Astur. Además, sus tierras también acogieron a civilizaciones prehistóricas, romanas, visigodas y árabes, hasta que lo conquistó el Reino de León.

 

Así, Alija del Infantado o ‘punto de contacto entre los pueblos’ en griego, fue una villa histórica de gran importancia en el pasado. Expertos afirman que Alija en sus orígenes fue un asentamiento sagrado prehistórico, que se situaba en la misteriosas líneas de Alaise.

 

En la actualidad, es un municipio de un gran atractivo turístico. En su patrimonio destaca la Iglesia de Santa María, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Vega, el Castillo Palacio de los Pimentel y la Iglesia de San Esteban.

 

El castillo-palacio de esta localidad pertenece a la segunda mitad del siglo XV. Con sus almenas restauradas y ubicado junto al ayuntamiento, representa una de las estampas más especiales de Alija.

 

La Iglesia de San Esteban, se construyó entre los siglos XIII y XIV y perteneció a los Caballeros templarios en el Barrio de Arriba. Presume de su exterior románico que contrasta con su interior barroco y mudéjar y se declaró Bien de Interés Cultural en 1993.

 

Si quieres conocer más sobre Alija del Infantado en el Camino de la Plata, ¡Haz click en ‘Sus Joyas’ y descúbrelas todas!

42,2 Km hasta Astorga y el Camino francés
1

Iglesia de Santa Marina

Si continuamos nuestro camino, podremos visitar la Iglesia de Santa Marina en Genestacio de la Vega. Está situada a solo 5 kilómetros de Alija del Infantado. Seguiremos por la carretera LE-114 dirección La Bañeza y llegaremos hasta esta joya de la Plata. En ella destaca su edificio de torre circular que tiene un pórtico lateral. Pero lo más curioso, y por lo que es una parada obligatoria, es por el retablo de estilo rococó formado por veintidós tablas características del estilo gótico. Se dice que este lugar fue parte de la dote nupcial de la Condesa María de Quiñones al casarse con el Conde Alonso Pimentel.
2

Iglesia Parroquial de Santa María de la Vega

Esta parroquia que data de 1959 es tan importante en el patrimonio que está declarada como Bien Histórico. Mientras fue construida, aparecieron tumbas originarias de la edad medieval y, además, en ese proceso desapareció el cementerio parroquial que estaba colocado en el altar mayor. Los que visitan esta Iglesia aseguran que lo que más les impacta son las imágenes de algunos cristos y vírgenes que reinan en la estancia. Algunos de ellos son La Milagrosa o el Corazón de Jesús. Una de las tradiciones que caracteriza a este lugar es ‘Tinieblas’. Los jóvenes del lugar golpeaban las grandes losas formadas de piedra caliza hasta que conseguían machacarlas. Coloquialmente se conoce como ‘Matar Judíos’.
3

Castillo Palacio de los Pimentel

La Vía de La Plata nos traslada a épocas atrás, y ejemplo de ello es este precioso Castillo Palacio de los Pimentel. En el siglo XV se construye este castillo que pertenecía al linaje del infantado. Dos espacios cúbicos flanquean la planta cuadrada del edificio en la que se elevan dos menudas torres. Este castillo comparte territorio con el Palacio Privado de los Ponces cuyo origen data del siglo XIII, en nuestros días, sigue siendo una seña de identidad de la historia de la localidad. En este castillo se produjeron numerosas batallas, fue quemado por los ingleses quemaron el 29 de diciembre de 1808 y en 1887 sufrió un incendio. A pesar de todo, aún sigue en pie, fuerte, y podemos disfrutarlo.
4

Iglesia de San Esteban

Numerosas Iglesias flanquean los caminos de la Vía de la Plata, con historias que embelesan a todo aquel que pasa por su lado. Al sur de la provincia de León podemos encontrar esta iglesia situada en la ribera del Órbigo cuyo origen data del siglo XVIII. Lo que llama la atención de la Iglesia de San Esteban, son los retablos originarios de la época barroca y su imagen de San Bartolomé. Se ha podido descubrir, que son varias las partes de la Iglesia que se construyeron más tarde de la fecha de origen del edificio. Es el caso de la nave y el pórtico, del siglo XVI. Un atractivo turístico que hace que cada vez más personas la visiten, es la tradición de esta Iglesia. Y es que, solo tiene un único día de culto a la semana y suele permanecer cerrada. La llave la custodia una vecina del pueblo que vive muy cerca de la parroquia.

Tour Location