fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Bordado Carbajalino, la artesanía zamorana

Mercedes Ortíz, Centinela del Camino en Zamora nos cuenta cuál es el producto artesanal que destaca por encima de las demás, el Bordado Carbajalino. Un producto conocido a nivel mundial y muy representativo de la tradición zamorana.

El Bordado Carbajalino ha logrado situar a su Traje Típico de Mujer como la indumentaria más artesana y colorida de España. Debe su nombre a la localidad donde son elaborados por sus mujeres. Los trajes de Carbajalina fueron galardonados con el primer premio del I Festival Folclórico Mundial de Baviera de 1985.

 

La Villa de Carbajales de Alba se ha convertido en la cuna del traje típico de bordado artesanal más importante del mundo. Las damas más exigentes se han rendido ante una indumentaria llena de color y brilla, hecha a mano puntada a puntada por mujeres que han mantenido los valores de su tierra. 

tipico de zamora
Bordado Carbajalino. Fuente: Twitter: Turismo de Zamora @zamoraspain

La vestimenta, una auténtica pieza de arte, realza la figura y la belleza de la mujer, consta de traje y mantilla. Su composición enamora a las personas más exigentes para vestirse en bodas y fiestas. 

Para poder ver los trajes típicos, en el pueblo se encuentra el Museo del Traje Carbajalino con una variedad prendas de lujo. El camino de la Plata no tiene paso por este pueblo, pero en algunas tiendas de Zamora los peregrinos podrán admirar el trabajo de las mujeres en los escaparates. 

El producto artesanal más representativo de Zamora.

En tiempos de COVID

 

Debido al coronavirus, las mascarillas son un complemento más en nuestra vestimenta y las empresas de la industria textil han tenido que reinventarse para sacar adelante una temporada complicada y de incertidumbre.

 

Lejos de quedarse atrás, algunas empresas ya han sacado su nueva línea de mascarillas con el bordado carbajalino. Tradicionalmente dedicadas al arreglo de ropa y elaboración de bordados, cuentan ya con este nuevo imprescindible completamente homologado. Protegerse no está reñido con llevar por bandera una de las más reseñables insignias de Zamora, como es el bordado carbajalino.   

¿Qué te parece este bordado artesanal de lujo? ¡Déjanos un comentario!

¿Te interesa la gastronomía? ¡Descubre más posts!

Deja un comentario