fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

La Semana Santa de Extremadura

Considerada como una de las festividades más importantes de la comunidad, la riqueza artística, cultural e histórica de la Semana Santa de Extremadura han quedado reconocidas con diferentes sellos nacionales internacionales

En la agenda social de Extremadura, la Semana Santa es una de las fechas más simbólicas. Los extremeños viven durante siete días las grandezas de su cultura. La historia ha dejado para el recuerdo impresionantes tallas religiosas, algunas envueltas en un misterio legendario, que salen en procesión por los diferentes puntos de la comunidad autónoma. 

 

Hoy te acercamos a ella a través de un recorrido por Extremadura en el que La Plata será nuestro fiel acompañante. Aquí comienza el camino por la Semana Santa extremeña. ¡Acompáñanos!

En Badajoz es Fiesta de Interés Turístico Nacional 

Aunque no coja de paso por la Plata, vivir la Semana Santa de Badajoz es una experiencia única e inigualable.

 

Hace más de cinco siglos que la capital pacense vive la Semana Santa como una de sus festividades mas relevantes. Sus orígenes se remontan al siglo XVI. Desde entonces, su fama no ha dejado de crecer, expandiendo sus límites hacia el extranjero. Prueba de ello, lo encontramos con su gran reconocimiento bajo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspirando a ser Internacional

 

Un total de 14 cofradías, de las que 10 son de Penitencia y 4 de Gloria, sacan sus tallas milenarias en procesión, desde el Domingo de Resurrección hasta las Pascuas. Algunos registros fijan su comienzo en el Sábado de Pasión con la salida de la Hermandad de Jose Obrero. 

 

El Domingo de Ramos tiene lugar una de las procesiones mas simbólicas, como es la de la Borriquita. La procesión de la Oración del Huerto tiene lugar el Lunes Santo, la del Amparo el Miércoles, la de La Soledad y La Sentencia el Jueves o la de La Paz el Viernes. La Soledad en Luto sale en procesión la noche del Viernes Santo representando la muerte para dar paso a la vida, el Domingo de Resurrección, con bajo la imagen del Resucitado. 

La Semana Santa emeritense con un gran reconocimiento mundial 

Si ya de por sí Mérida posee una gran riqueza, durante la Semana Santa, su grandiosidad puede ser infinita. La combinación entre patrimonio y cultural han quedado reconocidos bajo el sello que obtuvo en 2018. Desde entonces, la Semana Santa emeritense es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

 

Para conocer sus orígenes, tenemos que irnos hasta la época visigoda, cuando se organizaban procesiones en la Catedral Metropolitana de Santa Ierusalem, la actual basílica de Santa Eulalia. 

En la actualidad, Mérida cuenta con 10 cofradías y hermandades que salen en penitencia durante la Semana Santa. Entre las más relevantes, destacan la procesión de la Sagrada Cena y la Burrita el Domingo de Ramos, la de la Cofradía Infantil el Lunes Santo y la de la Humildad, la de la Oración del Huerto, la de ka Amargura, la del Nazareno y la de la Flagelación el Martes. El Viacrucis en el Anfiteatro Romano se lleva todo el protagonismo del Viernes Santo, mientras que el Resucitado y la Virgen Nuestra Señora la Mayor -vestida de blanco y sin palio- el Domingo de Resurreción. La Solemne y Pontifical Eucaristía es la encargada de poner fin a la festividad extremeña el Domingo de Pascuas. 

Cáceres y sus 23 procesiones, el Vía Crucis y la Ceremonia del Descendimiento 

Al igual que ocurre con la de Mérida, la Semana Santa de Cáceres es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, aunque esta última desde unos años antes, en concreto desde 2011. La capital de provincia vive durante una semana o diez días, según si se tiene en cuenta los traslados que se realizan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, una de sus mayores acontecimientos del año. 

 

La Parte Antigua de la ciudad es el lugar establecido para partir y procesionar casi la mayoría de las tallas religiosas. La Cofradía del Espíritu Santo, la del Cristo de la Victoria y la Hermandad de la Esperanza del Vivero son las únicas que no se pasen por la Ciudad Monumental. 

Cáceres vive un total de 23 procesiones, de 17 cofradías, a lo que se suma el Vía Crucis y la Ceremonia del Descendimiento. Aunque todas ellas poseen una gran riqueza, hay una que se lleva casi todo el protagonismo. Esta no es otra que la del Cristo Negro. A su relevancia artística, considerada una de las tallas más simbólicas, se le suma sus orígenes legendarios y su historia como una representación de uno de los momentos más importantes de la Semana Santa. Además, circula únicamente por la parte antigua de la ciudad. 

 

Estas tres ciudades no son las únicas que viven la Semana Santa en Extremadura. Por toda la comunidad, en casi todos sus municipios y localidades, se dan cita las diferentes tallas religiosas para salir en procesión, muchas de ellas con una fama internacional. Si de camino por la Plata te coje por Extremadura y en Semana Santa, no dudes en echar un par de días más. Una vez que la hayas descubierto, entenderás su fama. 

Deja un comentario