fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Los diferentes Caminos a Santiago requieren de protección y cuidado del entorno, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de planear y comenzar la peregrinación. Para conseguirlo, te damos algunos consejos y recomendaciones para cumplir con algunos de los objetivos planteados.
Camino de Santiago sostenible. Fuente: Turismo de Galicia

El Camino de Santiago es una tradición cada vez más popular, cada año llegan 300.000 peregrinos, aproximadamente, a su destino. Esta abundancia de personas dejan una huella espiritual y material. El Camino se transcurre, en su mayoría, en paisajes naturales poco preparados para el reciclaje de desechos diarios. 

 

El 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, los representantes de 193 países recogieron un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Estos Objetivos se establecieron dentro del plan de acción de la Agenda 2030, con la principal finalidad de velar por la protección y prosperidad de las personas y el medio ambiente. 

 

Al cumplir los objetivos se pretende garantizar un desarrollo sostenible tanto económico como social. Muchos de los objetivos planteados están relacionados, para cumplir uno es necesario cumplir otro. Conseguir estas metas implica responsabilidad social, participación activa y compromiso.

 

Entre los diferentes ODS que se han planteado se encuentran los referidos al medio ambiente, como la importancia de las energías limpias para evitar el incremento del cambio climático (Objetivo 7); respeto por le medio ambiente por la salud de las personas en diferentes espacios (Objetivo 11); enfocarse en un modelo más sostenible que evite el estilo de consumo y de producción que hasta ahora se ha llevado a cabo (Objetivo 12), entre otros. 

 

Los diferentes Caminos a Santiago requieren de protección y cuidado del entorno, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de planear y comenzar la peregrinación. Para conseguirlo, te damos algunos consejos y recomendaciones para cumplir con algunos de los objetivos planteados anteriormente.

Lleva bolsa para los residuos
Es muy probable que no encuentres papeleras a lo largo del camino, por tanto, lleva contigo una bolsa para tirar tu propia basura, envoltorios, restos de comida y otros residuos que deben ser depositados en contenedores. Si no llevas contigo una bolsa, espera encontrar un contenedor para tirar la basura.
Usa una botella de agua reutilizable

El agua es imprescindible para los peregrinos. Evita comprar botellas de plástico, después posiblemente no la tires en el contenedor adecuado y no se recicle. Elige una cantimplora o botellas de agua reutilizable y rellénala en las distintas fuentes del camino. Por lo general, se tratan de botellas de metal donde se conserva el agua fría más tiempo, al contrario que las de plástico.

El agua es un lujo

El agua es un bien muy valioso y escaso, la cantidad que consumimos importa. Evita las duchas de larga duración y no viertas productos contaminante en los ríos. Aprovecha los ríos y lagos que encuentres en el camino para refrescarte. ¡Y no olvides de beber solo de las fuentes potables!

Consumo responsable de productos

Elige un equipamiento con productos de fabricación sostenible. Asegúrate de que el proceso de fabricación cumpla las normativas y requisitos implantados por las instituciones. Elige las linternas que funcionan con energía cinética y evita las pilas.

No juegues con fuego

Las diferentes zonas del Camino de Santiago son muy sensibles a las llamas. En los últimos años se han producido varios incendios por la zona destruyéndolo todo. Por esa razón, no intentes hacer barbacoas, no tires colillas ni uses elementos inflamables.

Da ejemplo a los peregrinos del Camino

¡Fomenta el espíritu sostenible! Una solución ecológica y respetuosa es recoger los residuos que encuentres por el camino, aunque no sean tuyos. Con esta pequeña acción haces un gran contribución al cuidado del medio ambiente.

¡Hagamos del Camino de la Plata un camino #sostenible!

¿Se te ocurre algún otro consejo para el camino? ¡Compártelo con nosotros en comentarios para ponerlo en práctica!

Conoce los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Deja un comentario