fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Un camino por la Sierra de la Culebra

La Reserva Natural de la Caza nos permite descubrir el patrimonio zamorano de la mano de la naturaleza y de la cultura a través de una ruta por su siete sierras 

La provincia de Zamora cuenta con un espacio donde la naturaleza, la fauna y la cultura se funden en un mismo enclave. Esta no es otra que la Sierra de la Culebra, declarada Reserva Natural de la Caza, nos lleva a conocer las grandezas zamoranas del patrimonio zamorano. Desde las comarca de Sanabria, Carballeda, Alba, Tábara o Aliste, comienza nuestro camino por la Sierra de la Culebra.

Fuente: terranostrum.es

Un gran patrimonio natural 

Aunque sea conocida como una sola, la reserva de la Culebra se compone de una combinación longitudinal de sierras, como las de Atalaya, Cavernas, Mujer Muerta, Sesnández, Valcuevo, Roldana o Cantadores. Todas ellas conforman un relieve suave y redonda de montañas. Su altitud media se fija en torno a los 1000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los picos son los de Peña Mira con 1241 msnm, miño Cuevo con 1207 msnm o Peña Castillo con 1185 msnm. 

 

El pino es el gran dominante de la naturaleza de la Sierra de la Culebra, que presenta y desarrolla la función de repoblación. A lo largo de sus más de 65 hectáreas, también se deja entrever el roble, el melojo o el castaño. El matorral, la jara y el Bierzo son predominantes en las zonas del monte.

Tierra de lobos

Si por algo es conocida esta Reserva Natural no es por otra cosa que por sus hospedadores. Conocida como la Tierra de Lobos, son los principales habitantes de la sierra. En el año, se dan entre 30 y 60 parejas nuevas, lo que le lleva a ocupar el puesto de la concentración más alta de España e incluso de Europa. Además, tal es su importancia que cuenta con un Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, un espacio en el que se dan a conocer todas las características de esta especie. Para visitarlo, tenemos que trasladarnos hasta la localidad de Robledo. 

Riqueza fáunica 

La fauna de la Sierra cuenta con más especies que le otorgan una mayor variedad. La presencia de ciervos también es destacable, con una población que supera el millar. Entre los últimos días de septiembre y principios de octubre, podemos escuchar la berrea de los ciervos, todo un espectáculo en medio de la naturaleza. Tampoco podemos olvidar a los jabalíes y a los corzos, muy presentes en la reserva natural.

Turismo y deporte en un mismo enclave natural 

La Sierra de la Culebra pasa a ser una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza zamorana desde distintas perspectivas. Su larga extensión nos da la oportunidad de adentrarnos en esta reserva natural a través de varias rutas de senderismo o ciclismo.  

 

La fauna y la flora atraen a miles de turistas que desean conocer las grandezas de su  patrimonio natural. Esta Reserva Natural de Caza es una de las mejores zonas para presenciar la fauna salvaje, los paisajes agrestes o los enclaves etnógrafos, muchos de ellos únicos en España. 

 

No podemos dejar pasar la cultura. La Sierra de la Culebra está muy arriesgada a las costumbres, de la mano de los municipios y localidades cercanas a ella con sus tradiciones ancestrales. Además, esta serranía guarda algunos bienes de interés cultural, como el conjunto histórico de Puebla de Sanabria y Villardeciervos o el conjunto etnográfico de Santa Cruz de los Cuérragos.

Por todo su contenido, su oferta y su demanda, la Reserva está cada vez más cerca de ser declarada Parque Natural. De esta forma, se garantiza su protección, además de gestionar de la mejor forma sus intereses. Sin embargo, habrá que esperar un largo tiempo para saber si realmente merece esta categoria.   

 

La Sierra de la Culebra nos concede la oportunidad de descubrir, disfrutar, aprender y vivir en un mismo lugar. Adentrarte en ella hará que te vuelvas un experto en fauna, flora, geografía y costumbres zamoranas, de la mano del turismo o senderismo. Naturaleza y cultura en una experiencia única. 

¿Nos acompañas en este camino

por la Sierra de Culebra? 

Deja un comentario