fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Ourense, la joya románica de La Plata

La presencia del Románico en Ourense se deja ver en su Casco Histórico. Su impecable conservación ha permitido su pervivencia al paso del tiempo. En la actualidad podemos disfrutar de las grandes joyas románicas del patrimonio orensano

El Camino de la Plata nos concede la exclusiva oportunidad de conocer parte de nuestro patrimonio artístico. No hay mejor forma de descubrirlo que a nuestro paso por las cuatro comunidades plateras. Desde el legado de los romanos hasta uno de tipo más vanguardista, todo estos estilos artísticos se dan cita en la Plata, a la espera de peregrinos y turistas para visitarlos. 

 

De todo el patrimonio artístico, hay un estilo que goza de un puesto privilegiado en el Camino. En concreto, nos referimos al Románico, y a su gran protagonismo en la ciudad de Orense. La mayoría de las joyas de la ciudad gallega se envuelven en este arte, otorgándolas una gran riqueza. 

 

Ourense aguarda una de las colecciones románicas más grandes e importantes de toda la Península Ibérica. Tal es su presencia y relevancia, que este arte ha pasado a ser uno de los signos de identidad de la ciudad. Casi todas las joyas de su patrimonio guardan cierta relación con este arte, atrayendo a miles de turistas y visitantes del lugar. 

La historia del Románico orensano de la mano del Camino de Santiago 

Pero para conocer la relevancia de Románico en Ourense, debemos viajar al pasado. Durante los siglos XI al XIII, el auge de la Iglesia Católica en Europa Occidental, unido al esplendor económico de la ciudad, trajeron consigo la construcción de nuevos templos religiosos, como monasterios y la catedral. Ourense vio levantar la Catedral y el Palacio Episcopal en el siglo XIII, gracias a su designación como señorío episcopal. 

 

El Camino de Santiago fue el principal promotor del arte románico en Ourense y en Galicia en general. A su paso por la ciudad orensana, los peregrinos, clérigos o visitantes iban dejando huellas de esta nueva corriente artística. Poco a poco alcanzó una gran fama. Durante la Edad Media, el Románico se apoderó de las iglesias, conventos, monasterios y catedrales de la época. 

Las joyas románicas en Ourense 

El Románico es el gran protagonista de las dos grandes joyas de su patrimonio, como en la Catedral y en el Palacio Episcopal. La primera es considerada como el templo románico de transición. Fueron necesarios 80 años y una gran inversión económica para levantar el templo religioso orensano por excelencia. El románico se apodera de toda su edificación, dejando una importante huella en sus tres puertas. 

 

 

El Antiguo Palacio Episcopal es uno de los edificios románicos más antiguos que han pervivido al paso del tiempo. Se edificó en el año 1122 para representar el poder que ostentaba el obispo en Ourense. Su estructura, de dos pisos, es una clara representación del auge de la ciudad en la época. Aunque el Románico sea el arte predominante, se deja entre ver otros estilos. 

Ourense cuenta con otras joyas románicas, aparte de las nombradas. La lista de templos religiosos en los que tiene presencia este estilo es de lo más larga. Los nombres de la iglesia de Santa Baia de Cudeiro, de Santo André, de Santa María Madre, de San Mamede, o de Santiago, entre otras, aparecen en ella. No podemos irnos de la ciudad sin antes visitar la talla del Cristo de los Desamparados o el Tesoro de San Rosendo. 

 

La presencia del Románico en Ourense es de lo más simbólica. No hay ni un solo hueco de su Casco Histórico en los que no haya alguna representación de este arte. De la mano de la religión católica, y de los clérigos de la antigua Edad Media, Ourense es considerada como la joya románica de La Plata. 

Acompáñanos a conocer todas las joyas plateras 

Deja un comentario