fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Guía de Ourense de la mano de un Centinela

Lo atractivo de España es que, aún teniendo poca extensión hay una gran variedad de lugares y costumbres diferentes.

Uno de los pilares fundamentales del Camino de la Plata, es la parte más humana, nuestra Red de Centinelas. Éstos, se encuentran muy unidos al Camino. Bien por su experiencia como peregrinos o por ser grandes conocedores de los municipios por los que pasa esta ruta. Así pues, Ignacio Basallo, natural de Ourense, dedicado a la escultura, nos desvela los mejores rincones de la ciudad. 

 

Desde su punto de vista, Ignacio nos cuenta cómo es la ciudad como él la conoce y además, prepara una guía  de Ourense con sus lugares favoritos.

Tres cosas hay que destacar en esta guía de Ourense…

Aunque en muchos lugares se le llame a la ciudad Orense, Ignacio admite que se referirá a ella como Ourense, cuya etimología es romana. 

 

Destaca una copla que se refiere a ciudad: “tres cosas hay en Ourense que non mas ai en España, o Santo Cristo a Ponte e as Burgas ferbendo a auga”; traducido del gallego quiere decir que hay tres cosas en Ourense que ya no están en España. El Santo Cristo en la Catedral de San Martiño, el ponte Maior y las Burgas. Admite que es lo más popular que identifican la ciudad. 

 

El Santo Cristo se encuentra en la Catedral San Martiño de Tours. En cuanto al puente, es el más antiguo y todavía se conserva desde su origen romano. 

 

¿Cuál es la mejor ruta?

El río más cercano es el Miño que nace en la provincia de Lugo y, sin la aportación del Río Sil, no sería nada. Ignacio destaca un dicho sobre ambos ríos que dice: “El Miño lleva la fama y el Sil le da el agua”.

 

Según el Centinela, la mejor ruta para visitar la ciudad es aquella que comienza por la parte más alejada, donde se encuentra el Jardín del Posio que conserva una puerta de entrada a la ciudad medieval, La Porta da Aira. 

 

La Porta da Aira fue una de las puertas de acceso a la ciudad en época medieval, Ourense estaba rodeada por una simple cerca conformada por los propios edificios y las tapias de las fincas colindantes. 

 

Ignacio señala que muchos monumentos son Iglesias y no siempre están abiertas o son de libre acceso, como es el caso de La Catedral de San Martiño que se debe pagar para visitarla. Para consultar el precio de los monumentos visite la página oficial de turismo de Ourense 

 

José Ángel Valente

En esta guía de Ourense no sólo destaca monumentos, menciona a José Ángel Valente, un poeta español, ensayista y abogado que nació en la ciudad y a quien le han dedicado varios espacios. Algunos versos del poeta pueden verse en una fuente de la ciudad y un centro cultural tiene el nombre del mismo. 

 

Para concluir, Ignacio no duda en señalar que las particularidades de cada territorio es lo atractivo de España que, aun teniendo poca extensión hay una gran variedad de lugares y costumbres diferentes. Lo mejor de cada viaje es descubrir lugares y, sobre todo, ¡hablar con las personas que viven allí!

¿Has visitado alguna vez la ciudad de Ourense? ¡Descúbrela con esta guía y cuéntanos qué te ha parecido!

Deja un comentario