fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

La Puerta del Perdón en el Camino de Santiago

En ella se concedía el perdón a aquellos peregrinos enfermos o discapacitados que no pudieran llegar a Santiago.

puerta del perdón sevilla en el camino de santiago
Puerta del Perdón, Sevilla.

¿Conoces la funcionalidad de La Puerta del Perdón?

Se trata de una de las portadas de acceso a las iglesias en España. Su denominación se vincula a la devoción que traían la concesión de indulgencias.

 

Normalmente, en el transcurso de romerías y peregrinaciones, como la del Camino de Santiago o en el año santo, se concedía el perdón a aquellos peregrinos enfermos o discapacitados que no pudieran llegar a Santiago. 

 

Su origen

El origen de la puerta, y el hecho de cruzarla, presenta una relación simbólica con los ritos de paso, con una nueva vida, con la revelación. 

 

Se mantienen dos posturas sobre su origen, una confirma que es anterior al año santo romano y otra sostiene que surge inspirada en este. 

 

De hecho, fue el papa Alejandro Vi quien con motivo del Año Santo romano de 1500 crea la actual Puerta Santa, o del Perdón, de la Basílica de San Pedro. En ella define el ritual del que surgió la ceremonia actual. 

 

Se estableció que el punto culminante de la ceremonia de apertura llegaba cuando, al tiempo que un coro cantaba, el pontífice golpeaba en ella tres veces con un martillo para que se abriera y, tras la retirada de los escombros, el papa sería el primero en cruzarla. 

 

Con respecto al uso del martillo para derribar la tapia de la puerta, se ha interpretado como un revelador ejemplo para el cristiano, quien debía abrir la puerta celestial con esfuerzo y decisión. 

 

El significado de la Puerta del Perdón en el Camino de Santiago

Las puertas santas simbolizan un rito de paso: el de la persona que, mediante la penitencia y la fe en Cristo logra cruzar el umbral que lo comunica con la divinidad. 

 

En definitiva, la metáfora del ser peregrino que, a través del sufrimiento y la renuncia, alcanza la puerta que da acceso a Dios. 

 

Con alguna excepción, la Puerta del Perdón nunca son grandes puertas principales, sino preferentemente puertas secundarias, estrechas puertas que quieren demostrar al peregrino que el camino de la salvación es el de la humildad y la penitencia.

Ahora que ya conoces más sobre ella, ¿qué te parece el uso de la Puerta del Perdón durante tu Ruta en El Camino de Santiago? ¡Deja un comentario!

Deja un comentario