fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

¡Feliz Año 2022 Xacobeo!

El Año Santo posee un valor especial en Compostela. Santiagueses, peregrinos y turistas disfrutan, a través de una serie de actos, de la ciudad de una forma especial. La indulgencia y la Puerta Santa cobran todo el protagonismo del Xacobeo

Cuando hablamos del Xacobeo, nos referimos año de Santiago de Compostela. Son 12 meses en los que el significado de compostelano cobra una doble importancia, si es que cabe. Los peregrinos que consigan la compostelana en un año jacobeo tendrá un mayor valor.

 

El calendario gregoriano es el principal artífice de toda esta situación. El hecho que determinada que un año sea Xacobeo o no depende exclusivamente del día de la semana en que caiga la onomástica del Apóstol. Cuando el 25 de julio es domingo, estaremos ante un Año Santo Compostelano.

 

Excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, el Xacobeo suele darse con una regularidad de 6,5,6 y 11 años, en este sentido. Por lo que en un siglo se celebran catorce Jacobeos.

Aunque el verdadero Año Santo fue el 2021, la delicada situación sanitaria provocada por la pandemia mundial de COVID-19, ha regalado una prolongación del Jacobeo al 2022. Así, la ciudad de Santiago vivirá durante dos años su máximo esplendor. Esta situación solo se había dado antes en la Guerra Civil con el Xacobeo de 1937 y 1938. 

 

Una tradición con más de 9 siglos de historia 

 

La historia del Xacobeo de la mano del Papa Calixto II en el año 1122, cuando se terminaron las obras de la catedral. Desde ese año -que el pontífice había peregrinado a Santiago- se celebra la tradición del Jacobeo. Hasta el momento, la ciudad compostelana ha vivido 7 Xacobeos en toda su historia.

Durante este año 2022, el Apóstol da la indulgencia a todos aquellos que cumplan estos tres requisitos:

  1. Visitar la Catedral de Santiago
  2. Rezar alguna oración y pedir por los deseos del Papa
  3. Recibir los sacramentos de penitencia y comunión (confesarse y comulgar) en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la catedral

Cumplir estos requisitos trae consigo el perdón de todos los pecados. Apóstol Santiago dará la bendición en este año Xacobeo.

 

La ciudad compostelana se viste de gala en sus Años Santos. Son 12 meses en los que disfrutar de la Santiago de la forma más especial. Además de perdonar las malas acciones, el Jacobeo concede la oportunidad de atravesar la Puerta Santa de la Catedral, que se abre exclusivamente durante esta solemnidad. En el Año Compostelano, todos son regalos. Este 2021 es uno de ellos. De ti depende ser un afortunado en la visita a Santiago.

Deja un comentario