fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

El resurgir del Camino de la Plata en tiempos de pandemia mundial

El Camino milenario ha hecho récords históricos en el año 2021, triplicando el número de peregrinos a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. Además, alienta de una situación totalmente esperanzadora en el futuro

Que el Camino de la Plata sea uno de los itinerarios de peregrinación más importantes de España y del mundo entero no es casualidad. Que también sea el principal eje de comunicación que conecta el sur con el norte de la Península Ibérica, tampoco es aleatorio. Por estos motivos y muchos más, la Plata sigue siendo uno de los Caminos favoritos de miles de peregrinos que se sumergen en esta aventura. 

 

Para ser consciente de la verdadera importancia que ostenta, debemos irnos a sus orígenes. Aunque hay ciertos registros que apuntan sus inicios en la Prehistoria, lo cierto es que La Plata -tal y como la conocemos- fue idea de los Romanos, quienes hicieron realidad este proyecto con el que conecta el sur y el norte de lo que era Hispania. 

 

El resto de civilizaciones se han servido de este gran camino. Para los árabes, La Plata fue fundamental en el proceso de conquista y posterior gestión de las distintas Califas. Más tarde, los Reyes Católicos recorrieron algunos de sus kilómetros en sus viajes a caballo en la Reconquista. Al igual que los caballeros cristianos pertenecientes a las distintas Órdenes Militares en el contexto de las famosas Cruzadas. 

El Camino de la Plata ha sido fundamental para el desarrollo de la Historia de España. Ha sido testigo, motivo o justificación de algunos de los hitos más importantes de la trayectoria de nuestro país. También, la guía de algunos personajes célebres, o el cobijo de muchos de ellos, que han visto como su lugar se fusionado por la vía milenaria. 

 

Pero la importancia de la Plata no es algo pasado. En la actualidad, y tras una trayectoria milenaria, El Camino sigue haciendo historia. Por un motivo u otro, cada año vive experiencias que hacen que su historia nunca termine. Es por ello, por lo que decimos que la Plata es infinita. 

 

El 2021 en el Camino de la Plata: triple de peregrinos, un aumento del porcentaje de peregrinación total y un escenarios futuro esperanzador 

La importancia de la vía milenaria no ha dejado de crecer, incluso en los peores momentos de la Historia. En los pasados años, ha sido capaz de hacer nuevos récords en torno a la acogida de peregrinos. Así, en 2021, bajo el contexto de la pandemia mundial a causa de la COVID-19, La Plata ha triplicado sus datos siendo el itinerario escogido por 3.733 peregrinos. 

 

Pero este no ha sido el único logro que ha conseguido en el último año. Tras 10 años de descenso, el Camino de la Plata ganó peso con respecto al resto de caminos de peregrinación.

Los datos ponen en contexto este crecimiento anunciando como esta vía milenaria ha sido capaz de pasar del 2,02% de los peregrinos totales a un 2,20%. 

 

Con la mirada puesta en el futuro, expertos y amantes del Camino se atreven a anunciar un escenario totalmente positivo en la peregrinación platera. Los últimos datos recogidos son totalmente esperanzadores, ya que incluso en el pasado año, dominando por las limitaciones pandémicas, La Plata ha sido capaz de crecer, manteniéndose esta tendencia en el futuro. 

 

La vía platera no dejará nunca de sorprendernos. Bien por su patrimonio, por su gente, por los peregrinos o por las vivencias, cada vez que hagamos el Camino será como si fuese la primera vez. Peregrinar en La Plata te ofrece tantas oportunidades como las veces que se peregrino por ella. Uno sabe cuando empieza el Camino, pero nunca cuando termina. 

Y tú, ¿cómo definirías La Plata?

Deja un comentario