fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Las tres claves del Camino Mozárabe

Considerado una de las peregrinaciones jacobeas más largas, el Mozárabe es rico por su patrimonio histórico, cultural y natural, que esconde algunos secretos de lo más peculiares. Hoy te desvelamos tres cuestiones ser un experto en el Mozárabe 

La Península Ibérica cuenta con una gran variedad de rutas de peregrinación jacobeas. Desde todos sus laterales, sale un camino que te lleva hasta Santiago de Compostela. A cada cual más especial, cada uno presenta una impresionante oferta patrimonial con la que descubrir nuestra tierra. La historia, la cultura, el arte o la naturaleza nos acompañarán en cada paso que demos por el Camino. 

 

El hecho de que haya numerosos Caminos de Santiago, provoca cierta incertidumbre entre los peregrinos. Más que iniciarlo, lo realmente difícil es decantarse por el que te va a llevar hasta la Praza do Obradoiro. Todos tienen en común su destino, pero su recorrido es completamente diferente. Nada tiene que ver un camino por el sur peninsular que por el norte de España.

 

Por su unión territorial, histórica, cultural, incluso social, desde la Vía de la Plata te proponemos peregrinar por el Camino Mozárabe. La ruta atraviesa casi toda Andalucía por cinco de sus provincias de la parte oriental. Su largo recorrido nos hará expertos patrimoniales. 

Pero antes de comenzar a caminar, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta. Continúa leyendo para convertirte en un experto del Mozárabe. 

Una de las peregrinaciones más largas 

El Camino Mozárabe nos lleva desde el sur de Andalucía hasta Santiago de Compostela, atravesando parte de la Península Ibérica. Su recorrido es considerado uno de los más largos en cuanto a la peregrinación jacobea. Son casi mil kilómetros, o incluso superándolos, los que deben cumplir los peregrinos para que en su compostelana aparezca el nombre de Mozárabe. 

 

Sin embargo, su recorrido varía en función del punto de partida. Las 27 etapas de Almería ascienden al Mozárabe hasta los 1219 km. En cuanto a extensión, le siguen el de Málaga con 1070 km, el de Granada con 1020 km, el de Jaén con 980 km y el de Córdoba con 850 km.

Un Camino con varios puntos de partida 

Lo primero que debes planificar por el Mozárabe es su punto de inicio. La ruta de peregrinación nos propone cinco destinos de partida, cada uno por una provincia andaluza diferente. El original sale de Almería, en la propia capital, y se extiende por toda la provincia. 

 

Una vez atravesado el territorio almeriense, emprende camino por la provincia de Granada, para pasar después hasta Córdoba. Las tierras cordobesas nos despiden de Andalucía antes de pisar Extremadura. 

El Mozárabe nos da la oportunidad de comenzar también en Jaén y Málaga. Las dos alternativas se unen con el que viene desde Almería, el primero en la etapa 14, en Alcaudete, y el segundo en la 15 en Baena.

El Mozárabe y La Plata, unión histórica, patrimonial y cultural con una buena base jacobea 

La ruta mozárabe no camina sola hasta Santiago de Compostela. Hay un punto en el que cuenta con la presencia y el acompañamiento de su otra hermana, la Vía de la Plata.

 

Cómo no podía ser en otro lugar, este gran encuentro tiene lugar en la capital extremeña, en Mérida. La unión entre ambos caminos se basa en su trayectoria legendaria, que ha llegado a nuestros días de la mano de su rico patrimonio milenario. 

El Mozárabe posee una gran cantidad de particularidades que lo hacen único. Estas son algunas de las cuestiones básicas que debes saber antes de caminar. Seguro que algunas las conocías, mientras que otras te habrán sorprendido, aunque para sorpresa, el propio Camino. No te lo pienses, peregrina por el Mozárabe. ¡Santiago te espera! 

¡Anímate a caminar por el Mozárabe!

Deja un comentario