fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

El arte de la Imaginería Sevillana

La Escuela Sevillana de Escultura es la encargada de dar riendas sueltas al arte imaginero, dejando impresionantes esculturas religiosas con una gran fama mundial. 

Si por algo es conocida la capital hispalense, a parte de por su famosa Feria de Abril, es por su Semana Santa. Durante siete días, la ciudad se viste de mantilla y caperuz para acompañar a Cristo en toda su sentencia. Los sevillanos viven con pasión y emoción esta tradición religiosa, cuya importancia sobrepasa los límites del país. 

 

Cada una de las imágenes tiene un valor singular en la ciudad. Aunque tradicionalmente, Guillena fue la ciudad predilecta de la imaginería, con el paso del tiempo Sevilla ha alcanzado una gran fama en este arte imaginero. Cada vez son más los talleres que eligen a la capital hispalense para desarrollar todo su potencial artístico. 

La Escuela Sevillana de Escultura, la gran protagonista de la imaginería de Sevilla 

Desde el siglo XIII hasta nuestros días, Sevilla cuenta con un centro dedicado única y exclusivamente a la imaginería. Esta no es otra que la Escuela Sevillana de Escultura. El barroco, el gran protagonista en el taller, que eclosionó en la ciudad con grandes artistas que han dejado, con su trabajo, magníficas joyas para la eternidad. 

 

Sevilla debe darle las gracias a Fernando III por acercar este arte. Tras la conquista de la ciudad en el año 1248, empezaron a llegar a la capital figuras religiosas románticas, de origen francés principalmente. Pero no lo hicieron solas, vinieron acompañadas de grandes escultores de estilo gótico. De esta misma época es la Virgen de los Reyes, la patrona de la ciudad. 

 

Tras fijar sus orígenes, la imaginería sevillana experimentó un gran auge en el siglo XV, cuando empezaron a llegar a la capital importantes esculturas religiosas internacionales, las cuales han permanecido hasta nuestros días. Este arte se vió favorecido por el auge económico del siglo XVI, a lo que debemos sumar la llegada de importantes escultores a la ciudad, como es Martínez Montañes, considerado la figura más relevante de la escuela. 

Poco a poco, la Escuela fue alcanzando una gran relevancia y repercusión dentro de este arte hasta convertirse en lo que es hoy en día, una de las más importantes a nivel internacional. Basta con realizar un recorrido por los templos religiosos sevillanos para apreciar su grandiosidad. Iglesias como las de El Salvador, San Luis de los Franceses, San Martín de Tours o la Catedral, entre otras.

Ahora bien, no toda la grandiosidad se debe al arte de las esculturas. El fervor de los sevillanos aporta su toque especial, convirtiéndolas en únicas. El sentimiento religioso se extiende todos los días del calendario sevillano bajo la imagen de importantes figuras religiosas. 

 

Desde una perspectiva más religiosa o más artística, lo cierto es que la religión católica goza de una posición privilegiada en la capital andaluza. Da igual la fecha, da igual el espacio, da igual el motivo que siempre hay algún acto en el que el Cristianismo alcanza su máximo esplendor. Sevilla siempre será el lugar predilecto para vivir la religión de la forma mas profunda e íntima posible. 

¿Has vivido alguna vez la Semana Santa de Sevilla? Te invitamos a hacerlo

Deja un comentario