fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Bosque de Valorio, Zamora

Mercedes Ortiz, Centinela del Camino en Zamora nos cuenta la historia y actividades turísticas del Bosque de Valorio.

Al llegar a Zamora, nadie se imaginaría que allí se encuentra el Bosque de Valorio, un bosque con sabor a romero que cuenta con 80 hectáreas.

 

Según una tradición, en estos parajes una montería del rey Sancho IV, conocidos como “Val de Oro”, descubrieron una imagen de la Virgen por parte de la comarca, hecho que propició la fundación del Santuario de Santa María la Real de La Hiniesta en 1290.

 

En 1550 comenzaron a repoblar el Alto de Valorio con pinos, mientras que en el arroyo plantaban chopos y álamos. 

 

En el siglo XVIII, el año de la Ilustración, aumentó el interés por los jardines y parques en las ciudades europeas. Se hizo masiva la plantación de pinos que hoy envuelven la personalidad de los puentes. 

bosque de valorio zamora

Actualmente, el bosque dispone de dos zonas claramente diferenciadas. 

La primera con 12 hectáreas corresponde a la zona de entrada de la ciudad. En ella se encuentran grandes espacios ajardinados y una zona de ocio formada por pequeños bares, juegos infantiles y parking.  

Por otro lado se encuentra la zona de 68 hectáreas, la más amplia y de naturaleza forestal. Ésta posee dos campos de fútbol de césped artificial y una pequeña pista polideportiva. 

Desde el 2020, el Ayuntamiento de Zamora realiza unas visitas sensoriales gratuitas por el Bosque de Valorio para reconectar con la naturaleza.

Además, también cuenta con visitas guiadas ornitológicas gratuitas por la ribera del Duero y el Bosque de Valorio. Una experiencia muy enriquecedora y repleta de naturaleza.

¿Has visitado alguna vez este complejo de naturaleza plena? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario