fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

El origen del nombre: Vía de la Plata

¿Por qué la Vía de la Plata se llama así?

En el Camino de peregrinación, todos los caminos llevan a Santiago. No importa cual escojas, siempre terminarás en el mismo lugar. Eso sí, no todos aguardan las mismas joyas…

Si decides hacer el fabuloso camino de La Vía de La Plata… empápate de su historia y empieza por lo básico ¿a qué debe su nombre?

¿Cuántas cosas hacemos o vemos en nuestro día a día pero no nos paramos a pensar en el por qué de su nominación o de su origen? Evitemos que vuelva a suceder con el origen de nuestra querida vía de la plata.

Puede que tiendas a pensar que debe su denominación en exclusiva a su relación con el metal… Si es así, te sorprenderá conocer las demás teorías que giran en torno a su nombre.

 

La primera de ellas y de mayor peso o certeza según expertos es la asegura que la Vía de la Plata debe su nombre a una derivación del mensaje. 

 

El origen de Vía de la ‘Plata’ viene de la pronunciación de ‘balath’, que significa pavimento. Antiguamente, se le llamaba ‘Camino Pavimentado’. Más tarde, de manera coloquial, se le empezó a llamar ‘Balata’. Como las letras B y L tienen una pronunciación extremadamente cerrada, muchas personas decían ‘Blata’ y esto, derivó en Plata. 

 

Esta es la suposición principal del por qué de su origen en la que la gran mayoría de estudiosos coinciden pero aún hay algunas más que se siguen barajando. Como la de que se llama así, porque fue la ruta que se utilizó para transportar la plata de América por barco hasta el puerto de Sevilla.

 

O, la de que se denominó así debido a una palabra originaria del latín tardío como ‘viadelapidata’ y que se generó en lo que hoy conocemos como ‘Vía de La Plata’.

Estas teorías nos acercan al origen de la denominación del Camino de la Plata ¿Con cuál te quedas tú?

Conoce más sobre La Vía de la Plata

Deja un comentario