fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Las alfombras florales de Galicia

La cultura gallega desprende un agradable olor floral. Basados en una tradición milenaria, Galicia se cubre de flores para celebrar muchas de sus festividades. La del Corpus Crisis es la más famosa, aunque en su agenda destacan una gran cantidad de eventos decorados con pétalos de flores. Si quieres conocer más sobre el arte floral gallego, quédate con nosotros. Te lo contamos. 

  • Una tradición con más de siete siglos de historia 

Los orígenes del arte alfombrista floral de Galicia han sido muy cuestionados. A pesar de su controversia, los registros fijan la primera en torno al año 1323 en la ciudad de Ourense. Más tarde, la capital de provincia vecina, Pontevedra adoptó esta tradición. Desde entonces, y tras más de siete siglos de historia, aún pervive esta tradición, e incluso más viva que nunca. 

  • Las fiestas gallegas decoran con pétalos de flores los suelos

El Corpus es la fiesta por antonomasia de las alfombras de flores en todo el país y en especial atención en Galicia. Los municipios gallegos decoran sus suelos con largos y extensos tapices florales cada segundo jueves después de pentecostés. Tras dos años de pandemia, el de este año está programado para el próximo 16 de junio. 

 

Pero no es solo en Corpus cuando tienen cabida las alfombras florales en Galicia. En Os Maios, la Fiesta de Mayo, las flores son las grandes protagonistas de la jornada, tanto en forma de alfombras como en carrozas o esculturas. Tampoco podemos olvidar las celebraciones de San Xoán o las Pascuas, en las que los alfombristas rieden libertad con sus obras a base de pétalos de flores decorando los suelos. 

  • Las  protagonistas de Fiestas de Interés Turísticos 

 

Muchas de las festividades de los municipios gallegos cuentan con grandes reconocimientos nacionales gracias al arte de las alfombras florales. La del Corpus Christi de Ponteareas es una de ellas, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009. Los artífices de estas obras de artes no son otros que los vecinos del municipio, encargados de elaborar los largos tapices florales con los que cubren mas de una veintena de calles. 

 

En otros puntos de Galicia, las alfombras han servido para conseguir una gran fama y popularidad regional y nacional. En concreto, cien municipios gallegos decoran sus suelos con tapices florales para alguna de sus festividades. 

  • Las alfombras de Santiago de Compostela 

Cada 25 de julio, con motivo del día del Apóstol Santiago, la capital gallega cubre los suelos de su parte histórica de tapices florales. Los alfombristas crean sus obras bajo temáticas jacobeas. Algunas de las obras más simbólicas son la Cruz de Santiago, el botafumeiro o las las conchas de vieiras.

 

El tápiz del año pasado cubrió unos 64 metros cuadrados del suelo compostelano. La Plaza de la Inmaculada fue el lugar elegido para fijar estas obras de artes, en las que participaron alfombritas de todo el mundo. 

Las mires desde donde las mires, las alfombras de flores gallegas son todo un espectáculo. Desde un punto de vista cultural, manifiestan la vivacidad de sus costumbres. Su parte histórica narra su trayectoria milenaria, mientras que su lado más espiritual, las relaciona con la parte más fervorosa. En concreto, una obras de artes con una base milenaria. 

La fiesta del Corpus Christi se acerca. Pásalo en el Camino 

Deja un comentario