fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Un Camino por los Belenes de Navidad de la Plata

Las ciudades más importantes del Camino de la Plata celebran el verdadero motivo de la Navidad con sus tradicionales Portales de Belén

La llegada de la Navidad trae consigo una inmensidad de tradiciones, que se siguen cumpliendo año tras año. A pesar del paso del tiempo, el valor de cada una de ellas sigue más viva que nunca. Qué sería de la Navidad sin el árbol adornado, sin los villancicos, sin los polvorones y turrones, sin los alumbrados callejeros, sin el sorteo de la lotería o sin el Portal de Belén. Sin todo ellos, nada sería igual.

 

La navidad es motivo de celebración. Sin embargo, a menudo caemos en el error de no tener en cuenta su real significado. El verdadero protagonismo de estas fechas tan señaladas se lo lleva la religión católica. Cada noche del 24 de diciembre, familiares y amigos nos reunimos para celebrar un mismo motivo, el nacimiento del Niño Jesús. 

 

Durante estas fechas, las ciudades suelen instalar el tradicional Portal de Belén con el que recordar el verdadero valor de la navidad. A cada cual más significativo, con sus particularidades propias, por el Camino de la Plata descubrimos algunos de los más sorprendentes de todo el país. La ruta de los Belenes de Navidad se ha convertido en toda una obviedad que haremos realidad por nuestro Camino. 

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla, Tribuna de Salamanca, El Correo Gallego, EuropaPress, plavex.es

El Belén del Arquillo en Sevilla

Al son de las zambombas, bajo el ambiente cálido que crean las ollas castañeras, se ubica en los portales del Ayuntamiento de Sevilla el Misterio de Navidad. Tanto el tamaño de las figuras como su ubicación, con la Plaza de San Francisco y Plaza Nueva en los laterales y la Avenida de la Catedral justo en el centro, se puede divisar su grandeza. Popularmente, es conocido como el Belén del Arquillo, debido a que se fija en esta parte de la Casa Consistorial de la ciudad. Junto a las figuras tradicionales, podemos visualizar algunas imágenes más representativas de la ciudad, como el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú. 

Los Misterios de Navidad extremeños en Cáceres y Plasencia 

La ruta de belenes de Navidad por la Plata realizará dos paradas en Extremadura, aunque en la comunidad se ubican Misterios de lo más singulares tanto en las grandes ciudades como en pequeños pueblos de apenas mil habitantes. 

Para los verdaderos amantes, los portales navideños de Cáceres han pasado a ser todo un atractivo turístico debido a su singularidad. Situados en pleno casco histórico monumental, haremos un subruta en la propia ruta. El Misterio de Navidad del Ayuntamiento refleja fielmente el callejero de la ciudad con sus calles y plazas en miniatura. El del Palacio de Carvajal opta por representar los paisajes de la naturaleza extremeña. No debemos olvidar el de la Iglesia de San Francisco o el del Palacio de los Golfines de Abajo. 

En Plasencia visitaremos un Misterio de Navidad de los más significativo, como es el del Centro Cultural Municipal Las Claras. En pequeñas dimensiones, visualizar este portal es sinónimo de viajar por la comunidad debido a los numerosos guiños a los monumentos y motivos extremeños, como son el arco romano de Cáparra, las casas típicas de Valdastillas, La Vera o San Martín de Trevejo, entre otros. 

El Portal de Belén de Salinas en Salamanca 

Para poder visitar el tradicional Misterio de Navidad en Salamanca, nos tendremos que trasladar hasta el maravilloso Palacio de las Salinas de la ciudad leonesa. Con motivo de su ubicación, recibe el nombre de El Belén de las Salinas. Aprovechando la arquitectura del lugar, los arcos del palacio aguardan  las figuras navideñas dando lugar a una impecable obra artística. Así, ha pasado a ser uno de los más espectaculares del lugar.

El Misterio navideño compostelano 

Como todo en el Camino, nuestra ruta finaliza en el corazón de Santiago de Compostela. Justo en la Plaza del Obradoiro se encuentra el Portal de Belén compostelano. Con un toque de lo más moderno, se trata de enormes figuras de luces que representan el Misterio de Cristo. 

En cada ciudad, Cristo vuelve a nacer a las 12 de la noche el día de la Noche Buena. Cada uno con sus particularidades propias, a cada cual más significativo, recuerdan el verdadero significado de estas fechas tan señaladas. Con más fuerza que nunca, tras verse truncadas las de la edición anterior por la Covid-19, nos disponemos este año a pasar las mejores Navidades de nuestra vida.

¿Nos acompañas en este Camino tan navideño?

Deja un comentario