fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Un viaje al pasado por las fortificaciones medievales de Castilla y León

La comunidad leonesa posee importantes castillos y torres medievales que hacen un guiño a su pasado imperial

Cada episodio de la Historia de España ha dejado una profunda huella. En menor o mayor medida, las distintas etapas históricas han conseguido llegar hasta nuestros días, sin importar el paso del tiempo. Además, nos conceden la oportunidad de conocerla en toda su esencia. Viajar es la mejor forma de descubrir la nuestra. Una especie de viaje al pasado con los pies en el presente.  

 

En cada lugar de la Plata hay una historia propia. Mientras que en Andalucía, los musulmanes acapararon todo el protagonismo, en Extremadura, los romanos dejaron importantes joyas arquitectónicas, o en Galicia con el legado del Apóstol Santiago que marcó el devenir de su trayectoria. En Castilla León, solo hace falta recorrer sus fortalezas medievales para conocer la suya propia. 

 

No todas las comunidades tienen la suerte de contar su historia entre torres y castillos milenarios. Los castellanos leoneses sí pueden hacerlo con la suya. Son  todos unos afortunados, cuyo privilegio te concederemos con nuestro recorrido por algunas de las fortificaciones del lugar. Aquí comienza nuestro viaje medieval para descubrir su historia leonesa.

  • Torre del Clavero

En Salamanca, nos espera la Torre del Clavero. Con una construcción propia del siglo XV, se levanta sobre un impresionante torreón octogonal decorado con torrecillas. Hay que dar las gracias a la Órden de Alcántara, que fue la principal mentora del lugar. La parte superior está decoda con pequeñas torrecillas que aumentan su singularidad. Su estilo gótico se extiende por toda la fortificación. 

  • Castillo del Buen Amor 

Justo al norte de la provincia salmantina, se ubica el Castillo del Buen Amor. Fue construido en el siglo XV bajo el mandato de Alonso de Fonseca, el obispo de Ávila en ese momento. Sobre una planta cuadrada se alza sus torres, de la misma forma, con ángulos redondeados. En su trayectoria de más de 6 siglos de historia, ha protagonizado importantes acontecimientos históricos, como el relacionado con el de los Reyes Católicos, a quienes les sirvió como avituallamiento de sus tropas antes de la toma de Toro en la Guerra de Sucesión.

  • Castillo de Zamora 

Zamora cuenta con su impresionante Castillo, denominado y conocido con el mismo nombre de la ciudad. Si no hubiera sido por el rey Fernando I, nunca habría existido esta fortificación, ni tampoco hubiera estado protegida la ciudad. Construido en el siglo XI, su época de esplendor la vivió en la Edad Media. Desde el año 2009, el Castillo de Zamora está a la espera de la visita de todos los zamoranos y de los miles de turistas del lugar.

  • Castillo de Puebla de Sanabria

Si por algo es conocida Puebla de Sanabria es por su impresionante fortificación, construida en el siglo XV bajo la orden del Conde de Benavente. Con una planta cuadrada, se distribuye la barrera con torres y cámaras abovedadas y el patio de armas. El centro de su interior está dominado por la Torre Macho. Aunque tampoco pasa desapercibido el Centro de Fortificaciones y la Casa del Gobernador, cuyas vistas dan la oportunidad de conocer la historia del Castillo, y la de villa.

  • Torreón de Osorio

El Torreón de Osorio pondrá el broche final a nuestro viaje. Con una trayectoria con más de siete siglos de historia, el paso del tiempo solo ha permitido su pervivencia, siendo el único vestigio que se conserva de lo que fue el Castillo de Turienzo. Su ubicación estratégica le otorgó importantes privilegios, siendo la más importante controlar el Camino de Santiago. El Torreón de Osorrno ha cumplido un importante papel, con estrechos vínculos compostelanos.

Tras este largo recorrido, nuestro camino se termina. Además de visitar, hemos conocido, hemos descubierto un nuevo horizonte como es el de las fortificaciones leonesas. Con un pie puesto en el presente y otro en el pasado, hemos viajado en la época Medieval a través del Camino de la Plata.

Esperemos que hayas disfrutado en este viaje tan medieval

Deja un comentario