fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Cómo conseguir la indulgencia plenaria en el Xacobeo

El Xacobeo, también conocido como Año Santo, Año Jubilar o Año Jacobeo, permite a los peregrinos que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago conseguir la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados.

¿Qué es la indulgencia plenaria?

La pena es la consecuencia que tienen los pecados. En la confesión, Dios borra la culpa de nuestros pecados y nos perdona, pero no la condona totalmente.

 

Esto sucede porque los pecados siempre tienen consecuencias. Aunque nos confesemos, aún queda una responsabilidad pendiente por los daños que nuestro pecado haya podido ocasionarnos a nosotros u a otras personas. Lo que recibe el nombre de ‘pena temporal’. Esta pena se paga en vida o en el Purgatorio. La Indulgencia plenaria suprime esta pena, por nuestros pecados cometidos y confesados hasta el momento.

 

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia.

 

Debemos saber que la indulgencia plenaria es aplicable a uno mismo o a un difunto, es decir, la podemos aplicar a un alma del purgatorio. Pero nunca a otra persona viva. 

 

Además, podemos conseguir una indulgencia al día.

Podemos pedir un día por nuestros pecados, y aplicar a un difunto la ganada el segundo día, cumpliendo en ambos casos los requerimientos oportunos.

 

  • Tener la disposición de rechazar interiormente el pecado.
  • Recibir el sacramento de la confesión, 20 días antes o 20 días después.
  • Comulgar, como demostración de un compromiso con Jesús. Preferentemente en Misa.
  • Orar por las intenciones del Papa. Rezar con devoción verdadera alguna oración preferentemente el Credo y el Padre Nuestro.

¿Cómo ganar la indulgencia plenaria durante el Xacobeo para los difuntos

 

La Iglesia permite a los católicos ganar una indulgencia plenaria para las almas familiares o seres queridos que se encuentran en el purgatorio.  Estos son los requerimientos: 

  • El día de Conmemoración a los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, visitar una iglesia o un oratorio. Durante esta visita se debe rezar el Credo y un Padre Nuestro. A mayores, se debe formular la intención de querer evitar cualquier pecado venial o mortal.
  • Confesarse, recibir la Santa Comunión y rezar un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Papa. Es conveniente que ambos se realicen el mismo día.

 

Puedes encontrar más información en la web: https://carfundacion.org/blog/indulgencia-plenaria-que-es/

¿Conoces más tradiciones que se lleven a cabo en el Año Xacobeo? ¡Cuéntanoslas!

Deja un comentario