fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Hospitaleros y hospederos del Camino de Santiago: ¿Cuál es su función?

Devuelven al Camino lo que el Camino les dio.

qué es un hospitalero

Poco se escucha hablar de los ángeles del Camino de Santiago. Si decides empezar el Camino, ¿te gustaría tener a alguien que te cuide, mime, atienda y acoja? No es imposible, los hospitaleros del Camino de Santiago y hospederos te ofrecerán todo lo que necesites. 

 

Dentro de la mayor experiencia que puede vivir un peregrino se conoce a personas con el don del cariño y empatía. Los hospitaleros son voluntarios que cada año reciben a los peregrinos en algún albergue presente en el camino. Su trabajo no remunerado y constante les llena de satisfacción y mejora la experiencia a los peregrinos. 

 

La hospitalidad es muy exigente, pero a la vez es una acción muy gratificante. El Camino de Santiago, según la experiencia de los peregrinos, es el renacer de las personas, una oportunidad para estar con uno mismo y crecer personalmente. Los hosteleros y hospederos fueron alguna vez peregrinos del camino y tras su experiencia muchos decidieron formar parte como voluntarios para devolver al Camino lo que el Camino les dio. 

 

La ayuda al peregrino es fundamental, y los hospitaleros del Camino de Santiago lo saben.

 

Ser atendidos y resolver sus dudas mejorará el día a día, y aún más, a aquellos que lo hacen por primera vez, solos o no saben como afrontar los días. Los hospitaleros tienen la oportunidad de conocer a muchas personas de diversos sitios y de juntarse con personas que en otras circunstancia nunca se sentarían a hablar. 

 

Los hospitaleros o hospederos son parte esencial del día a día del peregrino, ya en el pasado estaban presentes para afrontar dos necesidades básicas del peregrino: la alimentación y pasar cada noche en un lugar diferente. Aunque en el pasado era muy frecuente los engaños y los robos a los peregrinos por parte de estos, eliminando por completo el valor espiritual de la acción de los voluntarios. 

 

En la actualidad, para formar parte del grupo de voluntarios se debe haber hecho el Camino de Santiago, al menos una vez, realizar un curso organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y, sobre todo, querer dedicar tiempo y esfuerzo de modo altruista a la acogida de los peregrinos. 

 

Si estas interesado en formarte como hospitalero voluntario, consulta la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

¿Alguna vez has recibido ayuda de algún hospitalario u hospedero en tu Camino de Santiago? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

Deja un comentario