fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés

Uno de los albergues más buscados por diversas nacionalidades.

¿Conoces las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago? 

 

Las Asociaciones, principalmente, cumplen con el papel de apoyar las actividades, trabajos e investigaciones históricas, sociales y culturales relacionadas con el Camino de Santiago. 

 

Además, proporcionan información y ayudan a peregrinos y viajeros con interés por los Caminos de Santiago, según su carácter de territorialidad.

 

El Camino Mozárabe Sanabrés cuenta con su propia Asociación de Amigos del Camino de Santiago, una ruta que recorre decenas de pueblos de Tierra de Tábara, los Valles, la Carballeda, Sanabria y Alta Sanabria. 

 

Esta ruta presume de tener monumentos nacionales, un importante patrimonio religioso y una gran variedad de arquitectura popular e historia vinculada al Camino.

 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés está vinculada a una entidad religiosa, la Cofradía de los Falifos. Su sede se sitúa en la localidad de Rionegro del Puente, en la provincia de Zamora, lugar de paso del Camino de la Plata.

 

Según un estudio de la Universidad de Sevilla, dicha Cofradía es la más antigua de España vinculada con el Camino. 

 

En Rionegro del Puente disponen de servicio de hostelería y primeras necesidades, biblioteca pública, museos, zonas de baño, una playa artificial en el río Negro, un estanco, consultorio médico, entre otros. 

 

La cofradía es una de las escasas entidades españolas que se dedicaron a este fin. El Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, propiedad de la cofradía de los Falifos, es el principal templo de la comarca.

asociacion amigos cofradia de falifos

La causa remonta al milagro de la Virgen, que apareció sobre un roble para ayudar a unos peregrinos a superar el río Negro, cuando este puso en riesgo sus vidas en un periodo de crecidas.

EL COMIENZO

Desde el amanecer del siglo XIV existen documentos sobre una organización religiosa, creada en torno al Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que se venera en Rionegro del Puente, (Zamora). Dicha organización de siempre es conocida con el chocante y característico título de Cofradía de los Falifos.

 

La causa remonta al milagro de la Virgen, que apareció sobre un roble para ayudar a unos peregrinos a superar el río Negro, cuando este puso en riesgo sus vidas en un periodo de crecidas. 

 

El aluvión de peregrinos motivó que se reunieran los párrocos, alcaldes, procuradores y otros eclesiásticos de las comarcas de Carballeda, Sanabria, Vidriales y Cabrera y así acordar proclamar a la Virgen como patrona.

 

Por esta razón surgió el santuario, para honrar a la Virgen María y ayudar a los peregrinos que se dirigían a Santiago por estos aislados parajes. 

 

La labor de la cofradía fue decisiva en el itinerario a Santiago. Al ser la Cofradía una institución social, organizaba y distribuía rentas, proporcionaba la dote para el matrimonio a doncellas pobres, dirigía asilos y hospitales, mejoraba caminos, calzadas y puentes, cuidaba y educaba niños expósitos. 

 

La Virgen de la Carballeda es respetada en las famosas fiestas y ferias celebradas el tercer domingo de septiembre.

 

LA COFRADÍA Y EL PEREGRINO

 

La Cofradía de los falifos surgió en el siglo XI y está formada por más de 600 cofrades. Lleva en pie 10 siglos ofreciendo posada a los peregrinos y siendo hospitaleros del Camino de Santiago.

 

Hoy en día, dispone de varios reconocimientos gracias a su gran labor. Fue galardonada por el Instituto de Desarrollo Comunitario y recibió el premio ‘Por un Mundo Rural Vivo’.

 

Además, la Cofradía ofrece uno de los albergues más bonitos de la ruta y el más buscado por diversas nacionalidades. 

 

Dicho albergue cuenta con 36 plazas que dispone de cocina equipada, agua caliente instantánea, lavadora, secadora y botiquín.

 

También cuenta con una biblioteca jacobea, una terraza, un patio cubierto y otro al aire libre, acceso y servicio para minusválidos, exposición permanente de pinturas de Fidel María Puebla, entre otras cosas. 

 

Gracias al renacer de la peregrinación, cada año se suman más personas al Camino de Santiago, la cofradía de los Falifos volvió a recuperar su labor de acogida y restauraron el antiguo hospital a la entrada del Camino en Rionegro.

¡Si realizas el Camino de la Plata, no puedes dejar pasar este lugar histórico!

Deja un comentario