fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Tradición y costumbre en Fin de Año

La entrada al año nuevo está llena de ritos que seguimos cada Nochevieja con la intención de atraer la buena suerte a todos los ámbitos de la vida en el año que comienza 

Las costumbres marcan el ritmo de la entrada al año nuevo. Para los más supersticiosos, supone todo un reto, mientras que los más sensatos se dejan llevar por la tradición. Sea como fuere, seguimos una serie de ritos que se repiten cada Nochevieja con el fin de empezar el año de la mejor forma posible. A continuación, te desvelamos algunos de los ritos más populares. 

  • Ropa de color rojo como símbolo de prosperidad 

Otra de las costumbres marca portar ropa de color rojo, en especial la íntima. El rojo simboliza amor, prosperidad y buena suerte, por lo que portar ropa interior de este color solo atraerá cosas buenas al nuevo año. Para conocer el origen de esta tradición, debemos irnos hasta la Edad Media. Aunque en el Medievo, este color significaba todo lo contrario -diablo, brujería o artes oscuras-, el paso del tiempo trajo consigo la prosperidad al rojo, y con ella muchas costumbres que la atraen.

  • La cena de Nochevieja por todo lo alto

Para que la entrada al año no nos coja desprevenidos, la comida de Nochevieja debe ser de lo más especial. Esa noche los excesos están justificados. Es toda una costumbre preparar una cena por todo lo alto, con una gran variedad de comida, que además sea de calidad. Los mariscos, los embutidos, canapés, carnes o pescados son los platos típicos que se suelen tomar. 


Poco a poco, se va dando paso a las lentejas en la cena de Nochevieja. Aunque sea una tradición italiana, en España cada vez es más popular tomar un plato en la cena de Nochevieja. Su explicación no es otra que atraer la buena suerte al nuevo año.

  • Entrar en el año con el pie derecho

Una vez que hemos despedido el año anterior bajo las costumbres típicas, nos queda lo más importante: la entrada al año nuevo. Para los más maniáticos supone todo un reto al que enfrentarse cada Nochevieja. Lo más normal es entrar con el pie derecho, por lo que no te coja de desprevenido ver a algún invitado de la cena tomando las uvas a la pata coja, para asegurarse así una buena entrada. 

  • Un brindis con un anillo de oro por el éxito económico 

Brindar con un anillo de oro en la copa de champagne es otra de las tradiciones más famosas en España. Popularmente, el oro simboliza el éxito económico. hacer un brindis con una joya de oro atraerá la prosperidad a nuestra economía. Así, nos aseguramos el bienestar de nuestras cuentas bancarias en el año que comienza.

  • Los más aventureros con las maletas en  puertas del hogar

Durante la cena de Nochevieja, los más viajeros aseguran la prosperidad y buena suerte en el nuevo año colocando unas maletas en las puertas del hogar. Su explicación no es otra que atraer los viajes, el gran regalo que el año puede traerlos.

Podríamos seguir engordando la lista de costumbre de Nochevieja, pero siempre nos quedaríamos cortos. Lo que sí nos queda claro es que la tradición marca el devenir de la Nochevieja. Junto a una previa llena de ritos, la entrada al año no se queda atrás. Todo ello bajo la intención de empezarlo de la mejor forma posible. Aunque con salud, amor y trabajo, todo está más que hecho.

Y tú, ¿qué costumbre seguís en tu familia en Fin de Año?

Deja un comentario