fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Cinco Patrimonio de la Humanidad por la Vía de la Plata

El patrimonio milenario del Camino de la Plata cuenta con  sellos patrimoniales por la UNESCO. ¡Ven a descubrir cuatro de los más sorprendentes!

España cuenta con 49 bienes que son declarados Patrimonios de la Humanidad. Esto convierte a nuestro país en el segundo con más reconocimientos de Europa y el tercero del mundo. 

 

La Vía de la Plata te lleva a recorrer y ha  descubrir alguno de estos enclaves milenarios .Es la mejor opción para conocer nuestra tierra y vivir nuestro pasado, compartiendo ideas, sentimientos y emociones rodeados de peregrinos. 

 

Aquí comienza nuestro camino patrimonial por la Vía Milenaria. ¡Acompáñanos! 

  • Punto de partida: Sevilla 

El lugar donde todo comienza y se inicia todo, el caminante parte de la antigua ciudad de Hispalis, Sevilla, la cual todavía conserva numerosos restos, reflejo del esplendor de la época romana en la Península Ibérica. Descubre a través de Andalucía la fascinante huella de las civilizaciones más importantes que han dejado en nuestro país siguiendo la ruta de la Vía de la Plata.  

 

El patrimonio sevillano ha sido  declarado y reconocido con tres sellos patrimoniales y culturales que puedes observar conteplar mientras realizas la ruta jacobea.

La Unesco declaró en el S.XX  bienes del Patrimonio mundial la Catedral de Sevilla, el Alcázar y el Archivo de Indias, tres edificios, próximos entre sí, que forman parte de un Centro Urbano Histórico que es el de mayor extensión de Europa. 

 

La Catedral de Sevilla posee uno de los más ricos tesoros artísticos conservados en ámbitos eclesiásticos. Posee una extensa tradición de imágenes al servicio de la transmisión de la fe que nos lleva a comprender, conocer e interpretar su patrimonio artístico y cultural de la Catedral. Más de 600 obras de incalculable valor cultural y altos valores añadidos  declarados de alto valor e importancia. 

 

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y de la etapa posterior, lo que le llevan a ser un espacio palaciego mudéjar y gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas​ y barrocos en el edificio del alcázar.

  • Primera parada: Cáceres

La comunidad extremeña aguarda un rico patrimonio cultural reflejo de su historia milenaria. La Vía de la Plata nos lleva a descubrir importantes vestigios de su pasado más espléndido. La Ciudad Monumental de Cáceres es uno de los sellos Patrimonios de la Humanidad que ostenta la comunidad extremeña. 

 

La Ciudad Monumental de Cáceres conserva un conjunto histórico-artístico único que, en 1986,  fue reconocido por la UNESCO. Las calles, plazas, palacios, iglesias y murallas, en un magnífico estado de conservación, serán capaces de trasladarte a un glorioso pasado, en el que disfrutar de las maravillosas manifestaciones artísticas en las que las culturas  cristiana, musulmana y judía dejaron resultados en la ciudad.

  • Segunda parada: Salamanca 

La comunidad regaló al peregrino numerosos tramos  en los que pisar el empedrado del pavimento original de la calzada romana.

Además, esta región presenta un significativo muestrario de vestigios de civilizaciones pasadas que deleitan a los peregrinos.  Decenas de miliarios te acompañarán a lo largo de tu Camino durante el recorrido de la Vía de la Plata. 

 

La Catedral de la Asunción de la Virgen,  llamada popularmente Catedral Nueva, es junto a la Catedral Vieja una de los dos templos religiosos  de la ciudad de Salamanca.  Fue construida entre los siglos XVI y XVII, mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es una de las catedrales más grandes de España en dimensiones. Su campanario mide unos 110 metros de altura.

  • Meta: Santiago de Compostela 

Galicia te invita a conocer la extraordinaria hospitalidad de sus habitantes, descubriendo la gran riqueza arquitectónica que la región alberga. Es el destino final de la ruta. La comunidad nos muestra su faceta más rural por la Vía de la Plata, un impresionante viaje a través de los sentidos en contacto continuo con la naturaleza. 

 

La Catedral de Santiago de Compostela acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, reconocido Patrimonio de la Humanidad del siglo IX.  

Estos son algunos de los numerosos enclaves patrimoniales que aguarda la Vía de la Plata. Su impecable conservación nos permite disfrutar, conocer y vivir nuestro pasado más espléndido, aunque no hay mejor forma de descubrirlo que recorriendo el Camino. ¡Comienza a caminar!

¿Cuántos has visitado por la Vía de la Plata?

Deja un comentario