fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Las 10 curiosidades del Camino de la Plata que debes conocer

Con la lista que te proponemos, conocerás los datos más sorprendentes sobre la vía histórica 

 

Todo aquel que recorre la Plata, termina enamorándose de ella. Sus casi mil kilómetros de extensión, más que ser una lacra, son todo un privilegio concedido al peregrino. Los motivos principales están relacionados con su gran patrimonio y su milenaria historia. El misterio envuelve de curiosidades todo el camino.

 

Es casi imposible recoger los miles de secretos que esconde. Sin embargo, intentaremos descubrir algunos de ellos. Si quieres saber un poco más sobre el Camino de la Plata, está información te interesa.

1. Las Tortas del Casar como forma de pago 

Las famosas y deliciosas tortas de queso del Casar de Cáceres, con denominación de origen protegida, fueron objeto de pago e intercambio en la antigüedad. En el Siglo XVII, el rey Sancho IV concedió un Privilegio Real a la aldea del Casar de Cáceres, con el que concedió libertad para el ganado en la zona. Durante esta época, el queso sirvió como forma de pago de estas actividades. 

 

2. El pasado almohade sevillano

Sevilla no solo ha sido capital de Andalucía. En su pasado, también lo fue del Imperio Almohade, que llegó a extenderse desde Cataluña hasta Libia.

 

3. Sevilla, la cuna del tapeo 

En la capital hispalense se fija el origen del tapeo. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando el rey Alfonso XIII, pidió un vino en un día de viento. Con la intención de que no entrara suciedad en el vaso, el camarero experimentó una tapa con una loncha de jamón. La idea le causó tanto humor al monarca que pidió otra copa “con tapa”. Así surgió esta iniciativa tan popular en España.

 

4. La tortilla de patata extremeña 

Cerca de la Vía de la Plata, en la localidad de Villanueva de la Serena, se inventó uno de los platos más populares de la gastronomía española, como es la tortilla de patata. En la ciudad pacense, se encuentran los primeros registros de esta receta, que estuvo vinculada a las necesidades alimenticias y a las carencias económicas del momento. 

 

5. La provincia cacereña con récord en el número de bares 

Cáceres es la provincia de España con un mayor número de bares por habitantes. La tasa supera la media española, presentando un bar por cada 81 cacereños, frente a los 129 del resto de provincias del país. 

 

6. El peregrino más longevo 

La iglesia de Santa Marta de Tera, ubicada en el municipio zamorano de Camarzana de Tera, posee la escultura de piedra más antigua de Santiago peregrino. 

 

7. El origen leones del chocolate 

Astorga es considerada la ciudad “cuna del chocolate”. Según la historia, sus orígenes se remontan en torno siglo XVI, cuando Hernán Cortés concedió  cacao como parte de la dote de su hija, que estaba comprometida con el primogénito del marqués de la ciudad. 

 

8. Cifras récord en la arquitectura de la Plaza Mayor de Salamanca 

El enclave más famoso de la ciudad salamantina llama la atención por su arquitectura. En su Plaza Mayor se recogen un total de 88 arcos y 477 balcones. Unas cifras totalmente sorprendentes. 

 

9. El Camino de jacobeo conocido mundialmente 

El Camino de Santiago es considerado la peregrinación más importante del mundo, al que acuden peregrinos de todas las partes del planeta.

 

10. El viaje a pie de las campanas de la catedral jacobea 

Tras la conquista musulmana de la ciudad compostelana, las campanas de la Catedral de Santiago fueron trasladadas hasta Córdoba, a hombros de los esclavos cristianos, que hicieron casi mil kilómetros a pie. 

Aunque estas son solo algunas,  hay miles de curiosidades a lo largo de su extensión. En cada uno de sus kilómetros, descubrimos un nuevo misterio, haciéndolo más atractivo aún. La mejor forma de conocerlos todos es aventurándose en ella, y conocer el Camino desde todos sus sentidos.

¿Qué te han parecido estas curiosidades? De lo más sorprendentes, ¿a qué sí?

Conoce toda la información sobre el Camino de la Plata en nuestro Blog

Deja un comentario