fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

¡Feliz día de Reyes!

El día de Reyes es el más mágico del año. Con un significado católico, esta traducción se celebra en España desde hace dos siglos. Llenos de regalos, saboreando el delicioso roscón, sus Majestades de Oriente ponen el broche final a la Navidad 

Hay un día, en el año, en el que madrugar no cuesta tanto. Cada 6 de enero, nos levantamos ansiosos de la cama, directos al árbol de navidad, para ver qué regalos nos han traído los Reyes Magos. Si hemos sido buenos, no habrá ningún problema. Por el contrario, a las personas que no se han portado bien, les castigan con carbón. 

 

Para conocer la historia que hay detrás de los Reyes Magos, debemos remontarnos al Nacimiento de Cristo. Según cuenta la historia, tres hombres de Oriente viajaron hasta Belén para rendirle homenaje. Le llevaron oro, incienso y mirra, regalos de gran valor y riqueza. 

 

Los primeros registros no hablan de que fueran reyes ni magos. Sin embargo, se cree que su nombre se debió a que la palabra “magos” era usada para designar a los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente. Ya en el siglo III a.C., se les categorizó como reyes debido al gran valor de los regalos que entregaron al Niño Jesús. 

Sus Majestades de Oriente no recibieron sus nombres hasta el siglo VI d.C. En el mosaico de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Rávena, se distinguen a tres magos ataviados con sus nombres encima. Desde entonces, pasaron a ser Melchor, Gaspar y Baltasar 

 

Aunque sea una tradición muy vinculada al Cristianismo, la historia de los Reyes Magos no la cuenta como tal la Biblia. Sí es cierto que aparecen en algunos evangelios canónicos, el actual Nuevo Testamento, como el Evangelio de Mateo. Este libro sagrado nos cuenta que tres magos -considerados como sacerdotes-, llegaron hasta el Portal de Belén siguiendo la estela de una estrella. Ellos buscaban al Rey de Jerusalén, que querían entregar unos regalos, como el oro, el incienso y la mirra. 

 

Los Reyes Magos en España 

En España, esta tradición sólo cuenta con una trayectoria de 2 siglos. Los españoles vivieron por primera vez la tradición de los Reyes Magos en el siglo IX, cuando a la Epifanía de la noche anterior, se le añadió una festividad dedicada a los niños. Desde ese momento, y en honor a San Nicolás, en el día 6 de enero solo tienen cabida los regalos. 

 

Poco a poco, la tradición fue cogiendo forma. Para preparar la llegada de los Reyes Magos, se empezaron a celebrar las tradicionales Cabalgatas, que se celebran la noche anterior. Así, los Reyes se pasean por todas las ciudades saludando a todos los presentes y repartiendo caramelos. Los primeros registros de las Cabalgatas se dan en 1866 en la ciudad alicantina de Alcoy.

No podemos olvidarnos del Roscón de Reyes. Este tradicional dulce se lleva casi todo el protagonismo del día de Reyes. Aparte de su riqueza y dulzura, el roscón de Reyes ha pasado a ser una especie de juego. En España, se colocan dentro del roscón dos figuras: un rey y un haba. La buena suerte viene de la mano de su majestad, que a quien le toque, tiene que colocarse la corona. El haba hará que tenga que pagar el precio del roscón al año siguiente. De este hecho viene el popular refrán “tonto del haba”. 

 

El día de Reyes puede ser considerado el más especial del año. Por un día, los adultos dejan de lado sus problemas para celebrar la llegada de los Reyes Magos con los más pequeños de la carga, los verdaderos protagonistas. Junto a la intriga por saber que regalo nos han traído, la felicidad y la alegría se siente desde Oriente.

Y a ti, ¿qué te han traídos los Reyes

Magos?

Deja un comentario