fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

El Camino por los villancicos de La Plata

El repertorio de Navidad platero recoge alguno de los villancicos populares de las cuatro comunidades autónomas por las que pasa El Camino. Cada uno con sus peculiaridades, te enseñamos la cultura musical navideña de La Plata 

La música siempre está presente en todos los momentos especiales, por lo que en Navidad no iba a ser menos. Los villancicos son los encargados de dar ritmo en estas fechas tan señaladas. Familiares y amigos cantamos todos unidos para celebrar, un año más, la magia de la Navidad. 

 

Los villancicos tienen un periodo de vida que no supera el mes en el año. Solo tienen cabida durante los días navideños. Es más, existe un mito que dice que da mala suerte cantarlos en otra fecha. Lo cierto es que cada año suenan mucho más pronto que la propia llegada de la Navidad. 

 

Los villancicos ingleses están cobrando una gran importancia dentro de nuestro país, aunque nada tienen que hacer antes los tradicionales en castellano. En España, el All I Want for Christmas is you” de Mariah Carey lo tiene todo perdido ante “El Tamborilero” de Raphael. “Blanca Navidad”, “Noche de Paz” o “Mi burrito sabanero” son otras de las muchas que se fijan en nuestra cabeza y no salen hasta que termina la Navidad. 

El repertorio navideño en España es de lo más amplio y peculiar dependiendo de la zona. Junto a una base compuesta por los tradicionales, cada comunidad cuenta con una lista de villancicos más personales. De la mano del Camino de la Plata, descubriremos algunos de los más peculiares a nuestro paso por las cuatro comunidades autónomas. 

Las Zambombas o los Campanilleros en Andalucía 

La cultura musical navideña está muy arraigada en Andalucía. Tal es su importancia que durante el mes de diciembre y principios de enero se celebran las típicas zambomba, en las que -al son de este instrumento músical, con vinos de la zona y repostería típica de la época- cantan villancicos con un toque aflamencado. Las de Jerez se han convertido en todo un atractivo turístico.

Mientras, en Sevilla, el ritmo de la Navidad recae en los Campanilleros, coros musicales que se ubican en el centro de la ciudad cantando villancicos populares, como son “La Virgen Gitana”, “Tarantán” o “Cantaba José”.

Extremadura al son de “Los Pastores Extremeños” 

En el repertorio extremeño de Navidad encontramos villancicos de lo más peculiares y propios de la zona. “Los pastores de Extremadura”, “Suene la pandereta” o “La Adoración de los reyes” son los encargados de animar la Navidad de la manera más personal en Extremadura. 

En Castilla y León se canta “A Belén tocan a fuego”

Los castellanoleoneses también cuentan con sus letras musicales navideñas propias. Durante estas fechas tan señaladas es de lo más normal escuchar el cante de villancicos como “Sobre tu cunita”, “Navideña de Ávila” y “A Belén tocan a fuego”, entre otros muchos. 

La Navidad en gallego 

Terminamos en Galicia, donde cuentan con un repertorio de villancicos regionales propios del lugar. De la mano de “Bo Nadal” o “Alá Polá Noite”, los gallegos dan ritmo a la Navidad de la forma más popular posible. 

En cada comunidad, la Navidad se vive una forma peculiar, pero sin perder la esencia de la misma. Da igual cantar en gallego, con un toque más aflamencado andaluz o bajo el tono extremeño o castellanoleonés, en el Camino de la Plata, los villancicos son los encargados de dan ritmo fechas tan señaladas, en los que solo tiene cabida la alegría y la felicidad. 

Anímate a cantar alguno de estos villancicos 

Deja un comentario