fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Historias que esconden los refranes del Camino

“Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar” “Caminos hacen amigos” “En largos Caminos se conocen los amigos” o  “Cada Camino pertenece a cada Peregrino y por este motivo el Camino es diferente para peregrino”.

¿Cuántas de estas frases relacionadas con el Camino de Santiago has escuchado alguna vez peregrinando? Lo cierto es, que incluso personas que nunca han realizado el Camino de Santiago pueden sentir que no es la primera vez que escuchan alguna de estos dichos populares.

Son muchos los refranes que existen sobre el camino, podríamos hacer una gran lista y posiblemente aún quedarían más por incluir. Pero hoy queremos mirar hacia atrás y reflexionar sobre el origen de estos refranes, cuándo empezaron a utilizarse y por qué aún siguen vivos en las conversaciones peregrinas.

Por ejemplo, ¿sabías que se dice que Europa nació de la peregrinación? Esta afirmación se relaciona con el escritor Johann Wolfgang Von Goethe, quien llegó a considerar el Camino de Santiago como la cuna de Europa gracias a las rutas que fue abriendo culturalmente entre territorios.

 

¿Sabes que el Camino también inspiró a Antonio Machado? Así lo refleja su ilustre poema del Camino.

 

Con su mente en el camino, lo utilizó como concepto del gran viaje que es la vida, haciendo alusión al transcurso de ella y al paso del tiempo. Al igual que el caminante se va haciendo mientras va recorriendo su camino, realizando un paralelismo con la vida.

 

Asimismo, el escritor brasileño, Paulo Coelho quien peregrinó por primera vez en 1986 comenzó su carrera como escritor gracias a la inspiración del camino. Tanto le llenó peregrinar que  afirmaba “Santiago no es el final del camino sino el principio”. Y así fue, ya que, gracias a él su sueño de convertirse en escritor se hizo realidad. Peregrinar le dio fuerzas para apostar por su sueño. 

 

El camino se ha convertido en un hito de la historia, y por tanto, se ha ido haciendo un hueco en el refranero español. Tanto es así, que no es de extrañar que estos dichos populares te resulten familiar.

 

Es fascinante pensar que varios dichos populares marcaron huella en los peregrinos que hasta día de hoy siguen realizando su camino hacia Santiago. Y que además, grandes personalidades de todo el mundo, encontraros en esta ruta de peregrinación su fuente de inspiración.

¿Conoces más dichos o refranes sobre el Camino? ¿Tal vez alguna frase célebre de otra gran figura de la historia? ¡No dudes en dejarlos en los comentarios! ¡Os leemos! 

Deja un comentario