fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Pasado, presente y futuro en la Federación Española de Amigos del Camino

Su incesable esfuerzo se ha visto reflejado en la expansión de sus límites al extranjero. La Asamblea General 2022 ha sido un reflejo de su éxito. Con la mira puerta en el futuro, Europa y el peregrino se llevan todo el protagonismo de su trabajo. 

Los 80 han pasado a la Historia de España como una de sus décadas más felices. A pesar de las dificultades económicas, la cultura curó todas las heridas existentes para que los españoles vivieran, en estos años, algunos de sus mejores momentos. La alegría de aquella época aún sonríe en la actualidad. 

 

No es casualidad que la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago naciera bajo este contexto. El devenir estableció el año 1987 como su fecha de origen, bajo el nombre de Coordinadora Nacional de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Los apasionados y amantes jacobeos se encargaron del resto. Así, tras 35 años de trabajo, la Federación Española ha pasado a ser una de las más importantes a nivel mundial.

 

Su importancia no hubiera sido posible sin la larga y trabajosa trayectoria que esconde detrás. Todo comenzó un fin de semana de abril de ese mismo año. Las asociaciones de Amigos del Camino, existentes en ese momento, organizaron una Jaca desde el 23 hasta el 26 de abril de 1987. El evento fue considerado como el primer Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Desde ese momento, la historia de todas esas asociaciones jacobeas comenzó a escribirse conjuntamente. 

Años más tarde, en plena década de los 90, la Coordinadora pasó a ser la actual Federación Española de Amigos del Camino, con una nueva figura jurídica. A pesar de este cambio, su objetivo siguió siendo el mismo: la recuperación de la peregrinación de los Caminos de Santiago por España. 

“Somos férreos defensores del asociacionismo para el avance y la expansión de la Ruta Xacobea”, afirmó el presidente de la Federación, Jorge Marín-Cava

Tras más de treinta años de historia, la Federación puede presumir orgullosa de su esfuerzo y dedicación destinado a los peregrinos. Su trabajo ha sido reconocido bajo una gran fama mundial, expandiendo sus límites hasta el extranjero. Prueba de ello lo manifiesta la reciente incorporación de dos asociaciones francesas, como son las de Saint Jean de Port y la Fundación de Estudios Jacobeos del Tours. Esta incorporación no hubiera sido posible sin el reciente cambio de estatutos que vivieron el pasado mes de noviembre, con el que permitieron abrirse a las asociaciones cercanas al entorno de España. 

 

Su éxito, en parte, es gracias a la buena organización de la directiva con la que cuenta. Anualmente, celebran la Asamblea General, unas jornadas de convivencia entre las asociaciones. El amor y la pasión por el Camino se entremezclan con el trabajo y el esfuerzo dedicado hacia la peregrinación. 

La Asamblea General 2022 pasará a la historia de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago 

Este año, han tenido la oportunidad de celebrar la XXXV Asamblea General  en la compostelana Hospedería de San Martín Pinario. Desde el 11 hasta el 13 de marzo, Santiago de Compostela fue testigo de su esfuerzo y dedicación, con la presencia de 200 amantes del Camino, procedentes de 47 asociaciones. Autoridades públicas, responsables y técnicos del Camino tampoco quisieron perdérselo.

Fuente: El Correo Gallego 

La Asamblea de 2022 pasará a la historia de la Federación. Por primera vez, contó con la participación y presencia de asociaciones extranjeras, suponiendo todo un impulso para el Camino. Por otra parte, la conglomeración vivió un cambio de directiva. Ahora la presidencia recae en el madrileño Jorge Martin-Cava, además de la incorporación de nuevos integrantes, como el vicepresidente Juan Guerrero Gil, el secretario Juan Ramos Plaza, el tesorero José Buzzi Gracias y los 8 vocales de los diferentes Caminos. A todo estos momentos se le suma la inauguración de la exposición Camino Blanco de la Antártida, y la entrega de Medallas de la Federación. 

 

La fraternidad que tanto caracteriza al Camino Jacobeo se hizo patente en las Jornadas. Su actual presidente apeló a la solidaridad de las asociaciones con el pueblo ucraniano. Pero han querido ir más allá. Desde la directiva están trabajando para la acogida de refugiados en albergues públicos. 

También estamos haciendo un llamamiento a los albergues para que acojan refugiados de la guerra. La solidaridad es primordial para nosotros”, Jorge Martín Cavas. 

La Federación no fija ahí sus límites. Con la mirada puesta en Europa, pretenden crear una agrupación de asociaciones jacobeas europeas. En un futuro cercano, la Unión Europea de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se hará realidad , aunque ya ha dado sus primeros pasos bajo la incorporación de 55 asociaciones. En el II Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas, programado para el próximo año en Compostela, la organización vivirá tu presentación. 

 

Si continuamos con sus planes futuros, entre otros de sus objetivos, encontramos el de crear un centro de estudios jacobeos a nivel europeo, a lo que se suma el Plan Nacional de Caminos de Santiago bajo el que analizan la situación de los diferentes caminos. 

 

El futuro alienta una situación positiva para la Federación. El trabajo se convierte en pasión cuando la obligación pasa a ser una motivación, un impulso para seguir creciendo. El Camino se lleva toda la importancia, aunque son los peregrinos los verdaderos protagonistas de esta historia, de este Camino de Santiago.  

Esfuerzo y dedicación por su pasión, por el Camino

Deja un comentario