fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Un camino por los palacio y casas monumentales de Cáceres

El Casco Antiguo cacereño aguarda una colección de joyas que reflejan la riqueza de su patrimonio artístico. Los palacios y casas monumentales son un ejemplo de ello. Datados del siglo XV, nos narran el pasado de la ciudad, de la mano de grandes personalidades de nuestra Historia.

La Edad Media dejó en Cáceres la mejor de las herencias. Su esplendor artístico explica su superioridad. Su trayectoria milenaria es otro de los rasgos de su grandeza. La combinación de ambos la convierten en una joya patrimonial con gran reconocimiento mundial. Esta maravilla no podría ser otra que el Casco Antiguo, la parte más monumental de la capital cacereña. 

 

La Unesco decidió reconocerla como Patrimonio de la Humanidad allá por el año 1986. Desde ese momento, se bautizó como “La Ciudad Vieja de Cáceres”. Sin embargo, el conjunto monumental ya contaba con ciertos reconocimientos anteriores como su sello de Bien de Interés Cultural, que consiguió en 1949, y Conjunto Monumental Europeos en 1968. 

Sus iglesias, sus plazas o la Concatedral justifican estas denominaciones mundiales. Los Palacios tampoco se quedan atrás. Su estilo artístico posee gran relevancia, aunque es, en muchas ocasiones, su legado milenario el protagonista de su esplendor. Entre sus paredes se narra la Historia de Cáceres y de España. 

 

De la mano de la Plata, descubriremos algunos de los palacios monumentales cacereños. Será un recorrido por la Ciudad Vieja de Cáceres, un camino en el presente con los pies en el pasado. ¡Acompáñanos!

  • Palacio de los Golfines de Arriba y de Abajo

 

El linaje de los Golfines narra algunos de los episodios de la historia de Cáceres en su parte más monumental. Sus palacios reflejan la grandeza que ostentaban en la ciudad, como son el Palacio de los Golfines de Arriba y de Abajo.

 

El primero de ellos fija sus orígenes allá por el siglo XIV, bajo la orden de Isabel de la Cerda y García de Golfín. Su edificación posee un fuerte carácter defensivo como casa-fortaleza con sus cuatro torres, de las que se conservan tres, y el gran torreón del centro del palacio, testigo de algunos de los episodios más importantes de la Historia, como la proclamación de Francisco Franco como Jefe de Estado. 

El Palacio de los Golfines de Arriba data principalmente del S.XV, y con un gusto humanista del S.XVI. De su primera etapa, destacan sus sus torres con matacanes y sus arcos rebajados. La crestería plateresca de animales de la fachada, las molduras de granito de las puertas y ventanas y los escudos señoriales datan de la segunda etapa. Los Reyes Católicos lo eligieron para establecer su residencia en Cáceres. 

  • Palacio de Carvajal

El Camino nos lleva hasta la calle Amargura, donde se ubica uno de los espacios más emblemáticos de la parte histórica de Cáceres. El Palacio de Carvajal fue construido entre los siglos XV y XVI por la familia que lleva su nombre. El estilo renacentista es el principal protagonista de su arte, aunque su tardía construcción explica sus elementos góticos. Su fachada sigue el estilo palaciego cacereño de sillería de granito, mientras el claustro es el protagonista de su interior. 

  • Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos 

Ubicado en la parte más alta del Conjunto Monumental de Cáceres, se ubica este palacio del S.XV de estilo renacentista y ciertos elementos góticos, como los escudos barrocos de la fachada. La casa palaciega se levantó sobre el antiguo Alcázar árabe, del que se conserva su aljibe de los siglos XI-XIII. Así, su función defensiva pasó a ser palaciega para convertirse en la actualidad en museística, al ser la sede del Museo de Cáceres. 

El palacio se veía complementado con la Casa de los Caballos, ubicados el uno junto al otro. Tal y como indica su nombre, el edificio del siglo XV serviría como caballeriza del palacio. Actualmente, actúa como la sede de la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres. 

  • Casa del Sol 

Aunque no está categorizado como palacio, la Casa del Sol posee los rasgos propios de las construcciones del siglo XV. El espacio cuenta con las características propias de las casas- fortalezas del siglo XV, con un estilo gótico. Su escudo sobresale en su fachada, junto a sus torres. Hoy en día, acoge un importante archivo de documentos de América y Filipinas. 

  • Casa Aldana 

Esta casa fuerte destaca por la predominancia del estilo gótico-mudéjar de su interior. Aunque su fecha original se fija en el siglo XIV, sus continuas y numerosas reformas han provocado la casi total destrucción de su construcción original. El escudo de la Familia Aldana es de los pocos elementos que conserva de sus primeros años. 

Los palacios y casas fuertes de Cáceres reflejan la riqueza del patrimonio de la ciudad. Son unas auténticas joyas artísticas con una buena base histórica. Sus paredes narran nuestra Historia. En este camino, hemos viajado al pasado, pero con los pies en el presente.

¿Qué te han parecido?

Deja un comentario