fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Vive el Corpus por el Camino

La festividad es considerada una de las más relevantes dentro del país. Por la Vía de la Plata descubriremos cómo la celebran las cuatro comunidades autónomas, declaradas en muchos puntos de Interés Cultural

Hay ciertos eventos que coinciden en los calendarios de las cuatro comunidades plateras. Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia festejan al mismo tiempo más de una festividad. La del Corpus Christi es una de ellas. Con importantes reconocimientos mundiales en ciertos puntos de la Vía Milenaria, ha pasado a ser una de las más relevantes dentro de su agenda social y cultural. Hoy te llevamos a vivirla de la mano del Camino. ¡Te sorprenderá! 

 

Pero antes de empezar a caminar, tenemos que tener claro en qué consiste. El Corpus Christi -para los más devotos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo- es una festividad religiosa destinada a conmemorar la presencia real de Jesucristo, con el Cuerpo de Cristo. Representada a través de una hostia consagrada, es conocida como la Custodia, y es la que sale en procesión. 

Tradicionalmente, el domingo después de Pentecostés está destinado a su celebración, aunque su festividad real cae el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera. Es decir, sesenta días después de la Resurrección de Cristo.

 

La historia del Corpus Christi se remonta a la Edad Media, cuando la santa Juliana de Fosse promovió la idea de dedicar una jornada a conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Desde ese momento, allá por principios del siglo XIII, la festividad se ha extendido por todos los países católicos. En España, cuenta con una gran importancia, celebrándose en todos los puntos del país, aunque con más relevancia en unos que en otros. Lo mismo ocurre en la Vía de la Plata. 

El jueves del Corpus en Sevilla 

En la capital andaluza, el Corpus es una de sus festividades más importantes. Bien lo dice el refrán: “En Sevilla hay tres jueves que brillan más que el sol, el Jueves Santo, el Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Los sevillanos disfrutan de esta jornada como festivo local en la ciudad. 

 

La Iglesia de Sevilla ha sido una de las pocas de toda España que ha decidido mantener su celebración el jueves, mientras que en el resto del país se trasladó al domingo que le sigue. Tanto el día, como el acto de celebración se basan en una tradición milenaria que se remonta a sus orígenes allá por el siglo XVI. 

El Santísimo Sacramento recorre las calles de Sevilla en las primeras horas de la mañana. En la procesión participan todas las cofradías, grupos piadosos y congregaciones religiosas. También salen en procesión ocho pasos, como son Santa Ángela de la Cruz, Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, Inmaculada Concepción, Niño Jesús y Santa Espina. 

 

Por la tarde, tienen lugar el Baile de los Seises, una agrupación de diez niños que realizan una danza sagrada delante de la Custodia de la Catedral de Sevilla en la Octava del Corpus Christi, en la Octava de la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval

Dos sellos de Interés Turístico Regional en el Corpus de Extremadura 

Extremadura celebra el Corpus Christi bajo su tradición milenaria. Casi todos los pueblos y ciudades extremeñas decoran sus calles con flores para sacar en procesión a la Custodia del Cuerpo de Cristo. 

 

Aunque en todos los lugares posee cierta relevancia, hay dos municipios en los que la festividad se vive con más esplendor, como es en Peñalsordo y en San Vicente de Alcántara, ninguno de paso por la Vía de la Plata. En ambos se celebra en el fin de semana, el primero comienza el sábado por la noche, mientras que el segundo concentra la celebración al domingo. Las dos están declaradas de Interés Turístico Regional.

El Corpus de Béjar reconocido internacionalmente 

Los castellanoleoneses tienen una tradición del Corpus muy arraigada. Sus nueve provincias celebran la festividad de una forma muy simbólica. En muchos puntos, es tal la relevancia que han sido declaradas de Interés Turístico. Algunos de ellos, nos cogen de paso por el Camino, como el Corpus de Béjar, con su sello internacional.

 

Considerado como uno de los más importantes de España, por sus nueve siglos de historia, el Corpus de Béjar conmemora el honor del Cuerpo de Cristo con tres  tradiciones, como son la de los “Hombres del Musgo”, la de “La Centena” y la del tomillo

La primera de ellas se basa en una leyenda del siglo XII, según la cual un grupo de bejaranos, camuflados con musgos, liberaron a la ciudad de la invasión musulmana. En honor a los mismos, en la actualidad, salen en procesión por sus calles, animando con música tradicional. 

 

La Centena festeja el Corpus bajo el mismo motivo, la expulsión de los musulmanes y la reconquista de la mano de los crisitianos, que en su honor construyeron una finca con dicho nombre. En la actualidad, el pueblo de Béjar sigue conmemorando su acción con la procesión de los hombres del musgo. 

 

La última tradición consiste en recubrir las calles con tomillo formando una alfombra que recubre el suelo de las calles por las que procesional la Custodia. El paso del  Cuerpo de Cristo bendice la hierba. Los bejaranos recogen el tomillo para ahuyentar los rayos de tormentas. 

Largas alfombras florales en Galicia 

El Corpus Christi es una de las festividades más relevantes dentro de Galicia. La comunidad disfruta de esta jornada religiosa y cultural por sus cuatro provincias. Los pueblos gallegos cubren de flores sus suelos para adorar la Custodia del Cuerpo de Cristo que sale en procesión por las calles de su casco histórico. 

 

En Ponteareas, el Corpus fue declarado Fiesta de Interés Turístico en 2009. Sus impresionantes alfombras de flores ejemplifican su grandeza. Los artífices de estas obras de artes no son otros que los vecinos del municipio, encargados de elaborar los largos tapices con los que cubren más de una veintena de calles. 

Las cuatro comunidades plateras viven intensamente la festividad del Corpus Christi. En cada lugar se vive de una forma diferente, aunque todos comparten el mismo motivo y la misma ilusión. En Sevilla es popular el mito, pero claramente podrías difundirlo por todas ellas. El Corpus Christi brilla más que el sol por la Vía Milenaria.

¡Disfrútala por la Vía de la Plata!

Deja un comentario