fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

La Semana Santa gallega por la Vía de la Plata

A pesar de su escasa fama, la Semana Santa de Galicia ostenta una gran riqueza artística. Gallego, peregrinos y turistas se dan cita en la comunidad para descubrir una de las festividades más importantes de su cultura. A su paso por el Camino, La Plata te lleva a descubrir la Semana Santa de Ourense, Pontevedra y Compostela 

Las oportunidades que ofrece Galicia para disfrutar de su cultura son infinitas. La Semana Santa es una de ellas. A lo largo de siete días, incluso diez, dependiendo del lugar, la comunidad autónoma disfruta de una de las festividades más importantes del año, un evento marcado por la historia con altas dosis de tradición. 

 

Galicia presenta infinitos caminos para conocer su Semana Santa. Sin embargo, hay uno que puede llegar a imponerse con respecto a las demás. Si quieres descubrirlo, sólo tienes que seguir la dirección que te marca la Vía de la Plata. ¿Nos acompañas? 

La Semana Santa de Ourense, la gran desconocida 

De sur a norte, emprendemos el Camino por la Semana Santa gallega en Ourense, la primera capital de provincia a nuestro paso en La Plata. Su riqueza artística e histórica no se ven afectadas por la cantidad que alberga, ya que la ciudad ourensana presenta el menor número de procesiones, al igual que su fama. Es la gran desconocida de Galicia. 

La procesión del Paso de los Niños el Domingo de Ramos da el comienzo a la festividad. No será hasta el Viernes Santo cuando tenga lugar la siguiente, en concreto la del Santo Entierro, mientras que la de La Soledad saldrá en la mañana del Sábado de Pasión. Las procesiones del Encuentro y del Regreso darán por finalizada la Semana Santa. 

Pero, hasta ese momento, Ourense acogerá una gran variedad de eventos y actos litúrgicos encargados de conmemorar el Cristianismo. Nos referimos a la Ruta Cuaresmal del Martes Santo, la Misa Crismal del Miércoles o la Adoración al Monumento el Jueves, entre otros. 

Pontevedra vivió la Restauración de su Semana Santa a mediado del siglo XIX

Para conocer la Semana Santa de Pontevedra, tendremos que trasladarnos hasta el siglo XV, fecha en la que están fijados sus orígenes. Salvo la del Santo Entierro, el resto de procesiones de esta época no consiguieron pervivir al paso del tiempo. Este hecho se debe a que Pontevedra la suprimió durante más de diez años esta festividad litúrgica. La ciudad gallega volvió a recuperarla a mediados del siglo pasado, gracias a la restauración del sacerdote Luis Pintos Fonseca. 

La Semana Santa de Pontevedra marca su comienzo el Viernes de Dolores. Para el Domingo de Ramos está programada la bendición de las palmas y ramos en las diferentes iglesias de la ciudad. Junto a estas, su programación queda de la siguiente forma: el Lunes Santo, sale en procesión el Cristo de las Caídas; Jesús de Nazareno y la Virgen de la Santísima Trinidad el Martes; la de la Soledad y el Cristo con la Cruz a Cuestas el Miércoles; la de Los Pasos el Jueves, el Encuentro y el Santo Entierro el Viernes; y por último la del Resucitado el Domingo de Resurreción. El Sábado de Pasión, las Vigilias Pascuales se llevan todo el protagonismo.

El origen medieval de la Semana Santa compostelana 

Siete días son los que disfruta Santiago de Compostela de su Semana Santa, la festividad en la que solo tienen cabida los actos litúrgicos. Compostelanos, peregrinos y turistas se dan cita en las calles de la capital gallega para disfrutar de la cultura y de la religión. 

 

Compostela no vivió hasta la época medieval su Semana Santa. Las procesiones religiosas siempre han sido las protagonistas de la festividad. Con una trayectoria milenaria, han llegado hasta nuestros días cumpliendo un un objetivo: mostrarnos la importancia de la religiosidad popular. En la actualidad, también adquieren ciertos toques culturales que las hacen mucho más atractivas. 

Entre los principales nombres que se escuchan estos días en la capital gallega está el de Nuestro Padre Jesús Flagelado, conocido popularmente como los ‘Caladiños Descalzos’. Su procesión tiene lugar el Jueves Santo, caracterizada por la penitencia que obliga a los cofrades a portar pesadas cruces y largas cadenas arrastradas hasta los pies descalzos. El Cristo de los Estudiantes o el de la Misericordia se llevan todo el protagonismo el Miércoles Santo.

La Plata nos ha llevado a conocer una de las festividades más relevantes de Galicia, como es su Semana Santa, una forma diferente de descubrir su historia, su cultura, de descubrirla a ella entera. 

¿Qué te ha parecido la Semana Santa gallega?

Deja un comentario