fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 34

Etapa 34: Desde Cea hasta Dozón

Oseira, sí o no.

14 km
3 horas

Esta etapa tiene dos posibilidades y ambas bien señalizadas. La diferencia es que una supone 10 kilómetros más (Ia otra transcurre casi toda por asfalto), pero a cambio nos permite disfrutar del Monasterio de Oseira en el pue­blo del mismo nombre, el más importante de Galicia y ha­bitado por acogedores monjes cistercienses.

 

Si elegimos evitar el monasterio y caminar dos horas menos, salimos de Cea por el Camino de la Plata dirección Dozón (12 km) por Ia carretera de Oseira. Pasamos delante de la hermosa Igle­sia de La Saleta, seguimos por Piñor y O Reino. Se trata de una zona bastante poblada con algún que otro bar y tienda. Subimos el monte Os Chaos, y descendemos a Castro Dozón donde hay bares, tiendas y albergue en lo alto del pueblo.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe.
Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

ETAPA 34 (B): CEA - DOZÓN POR OSEIRA

En Oseira con Graham Green.

21 km
5 horas

El que elija esta variante debe saber que caminara nueve kilómetros más (dos horas) que por la ante­rior. El premio por este esfuerzo es el Monasterio de Oseira.

Para Ilegar a Oseira salimos de Cea por el Camino de la Plata por el pabellón de deportes (en el que el Ayuntamiento da al­bergue gratis a grupos numerosos) y entramos en camino de tierra que alternamos con pistas asfalta­das sin tráfico. Desembocamos en el pueblo de Pie­les, situado en la carretera que lleva al monasterio por la que caminamos durante casi tres kilómetros, con hermosas carballeiras a Ia izquierda, propiedad del monasterio. Hay que poner atención para no perderse la sorprendente aparición del monumen­to a lo lejos. El pueblo de Oseira es pequeño, bonito y tiene dos bares en los que se puede comer.

Construido entre los siglos XII y XVIII, el monasterio estuvo abandonado varios años. Fue prisión en Ia guerra civil y reformatorio. El escritor inglés Graham Green lo visitó varios veranos y aquí muere el protagonista de su libro Monseñor Quijote.

Próximo al monasterio está el Museo Liste, un interesante museo etnográfico de propiedad privada. Ambos se pueden visitar. Los monjes venden queso, miel y licores hechos por ellos. Para los peregrinos han acondicionado un refugio con 30 literas y una ducha, sin calefacción ni ningún otro servicio. No cobran pero admiten donacio­nes voluntarias. El refugio está abierto durante todo el día. Cierra de octubre a primavera.

Desde Oseira nos quedan 14 kilómetros a Dozón que comienzan con una fuerte subida a Ia derecha del monasterio compensada por la vista que ofrece del edificio y Ia sierra de Martina al fondo. Pasamos por las aldeas de Vilarello, Carballeiriña por congostras (en gallego, caminos muy estrechos) en las que hay que poner atención para no resbalar si es época de lluvias. Cruzamos el río Arenteiro y llegamos a la aldea de A Gouxa donde hay una importante feria los 11 y 23 de cada mes. Abandonamos la provincia de Ourense y en­tramos en Ia de Pontevedra. Seguimos por bosques de carballos y pinos y salimos a Ia N-525, por la que ca­minamos hasta Dozón durante 4 kilómetros, 6 si segui­mos al albergue.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camino Mozárabe.
Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Cea por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Cea

Cruzamos el río Barbantiño a través del centenario Ponte Sobreira y accedemos a Faramontaos para transcurrir por Biudedo y Casasnovas,…
82,6 Km
La ruta de la Vía de la Plata continúa en subida hasta Dozón, primer municipio de la provincia de Pontevedra.…
72,4 Km