fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Elementos representativos del Camino: el Bastón

Ayuda a hacer frente a las dificultades del Camino, por lo que será tu aliado en el Camino de la Plata para el Xacobeo 2021!

Elementos representativos del Camino: el Bastón. Fuente: Pilgrim

¿Qué es y para qué te servirá en el Camino de la Plata?

Al igual que la Concha de Vieira, es un elemento imprescindible del peregrino. El bordón no es un bastón al uso, se trata de una larga lanza, normalmente de un tamaño superior al hombro del peregrino, hecha de madera y con gran grosor. El bastón se hace imprescindible en el Camino de la Plata.

 

El bordón aparece desde la Edad Media, utilizado para los trazados más difíciles y peligrosos, y como arma de defensa contra ladrones y animales. Sirve como apoyo para hacer frente a las dificultades del camino y también, para colocar en la parte superior la Concha de Vieira. Su uso, además, cumplía como medicina al facilitar la circulación de la sangre en las manos. 

 

Un símbolo del camino

En el Codex Calixtinus, un texto oficial, aparece descrito este elemento y señala que, el bordón, se bendecía en las iglesias en una ceremonia de partida hacia Santiago. El Codex habla del bordón como tercer pie del peregrino, “símbolo de la fe en la Santísima Trinidad” y medio de defensa del hombre. En ocasiones, el bastón o bordón se ha relacionado con la virtud de la esperanza debido a que ayuda a superar las dificultades del camino. 

 

Actualmente, los peregrinos caminan con las manos libres o con la ayuda de bastones más modernizados y hechos con materiales más resistentes. Los más habituales son los de trekking, aunque algunas personas prefieren encontrar el tradicional bastón para el camino o como souvenir. 

 

El bastón se adquiría dentro del bosque de un castaño, por su madera fuerte. Hoy se puede encontrar en diferentes lugares, a lo largo del Camino o en una tienda especializada online. Si se realiza el Camino Francés, el origen de su denominación, visita Pablito de Azqueta para obtenerlo. 

¿Eres de los que prefieres ir con las manos libres o con la ayuda de un bastón? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario