fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Hecho histórico del Camino de Santiago

¿Sabías que es la segunda vez en la que se celebran seguidos dos años Xacobeos consecutivos?

El Camino de Santiago guarda una estrecha relación con la historia de la península.

A lo largo de los años han ocurrido situaciones tan excepcionales que han generado estados únicos que nunca se habían dado anteriormente. Es el caso de la pandemia, que ha hecho que se celebre el Xacobeo durante dos años seguidos: 2021-2022.

Todo esto ocurre por la imposibilidad de los peregrinos de poder llegar a Santiago.

Las restricciones, el difícil acceso a los diferentes lugares del territorio, la poca movilidad y el miedo a la posibilidad de contagio del virus hicieron que cada vez menos peregrinos pudieran adentrarse en la aventura de caminar hacia Santiago.

Por tanto, se lanzó la solicitud al Vaticano desde el arzobispo de Santiago para pedir la continuación del Año Santo se prolongara al año siguiente.

Gracias a la respuesta afirmativa desde Roma, el 2021 pasó a la historia como uno de los años clave del Camino de Santiago. Convirtiéndose en la segunda vez en la historia en la que se dio esta situación excepcional.

Efectivamente. No ha sido la primera vez que se da este fenómeno en toda la historia del Camino de Santiago.

Esta excepción histórica se ha dado ya anteriormente. Ocurrió en el año 1937-1938, y la causa no fue otra que la Guerra Civil española. 

La prórroga del Año Santo fue concedida por el Papa Pío XI y fue determinante el 18 de diciembre de 1937, días antes de que se cerrara la Puerta Santa.

El arzobispo de Compostela tuvo el apoyo de la Iglesia española. Se consiguió justificar la solicitud de prorrogar el Año Santo por los graves problemas que había ocasionado la guerra en ese año. 

Muchos peregrinos dejaron de caminar a Santiago por las dificultades que generaron las revueltas.

Se quiso ayudar a todos aquellos peregrinos que no habían podido alcanzar el jubileo debido a las dificultades que generó la situación en todo el territorio. 

 

¡Sin duda, el Camino de Santiago guarda gran cantidad de secretos y curiosidades! ¿Conocías esta historia tan interesante? ¡Quédate para aprender muchas más! 

Deja un comentario