fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

La Semana Santa de Castilla y León por La Plata

Reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, la Semana Semana Santa de Zamora, Salamanca y León es todo un espectáculo cultural y religioso con una base legendaria 

Cada comunidad platera vive la Semana Santa de una forma peculiar. Aunque el motivo de su celebración es siempre el mismo, se dan distintas tradiciones dependiendo del lugar. Incluso, dentro de los mismos límites autonómicos, encontramos ciertas diferencias, tal y como ocurre en Castilla y León.  

 

A continuación, te presentamos toda la información que debes saber sobre la Semana Santa castellanoleonesa por los territorios de La Plata. Las costumbres ancestrales son las principales protagonistas de esta festividad que cuenta con importantes reconocimientos en el país.

 

Aunque la religión es la principal protagonista, la cultura también disfruta de un gran esplendor durante la Semana Santa. En Castilla y León pasa a ser todo un espectáculo. La devoción y el arte se dan cita bajo las procesiones de las tallas religiosas que representan cada uno de los episodios que vivió Cristo en sus últimos momentos. 

 

Más de 5 siglos de historia en León

Los orígenes de la Semana Santa en León se remontan allá por el siglo XVI. La Virgen del Camino, también conocida como la del Mercado, da el pistolazo de bienvenida mediante su procesión el Viernes de Dolores. 

 

A lo largo de diez días, las diferentes cofradías sacan a la calle sus imágenes religiosas desfilando al ritmo de las bandas musicales. Junto a las treinta procesiones programadas, los pregones, el Vía Crucis o los conciertos son todo un reclamo popular, que finaliza el Domingo de Resurrección con la suelta de palomas en las primeras horas de la mañana en la Plaza de la Catedral. 

Unas de las tradiciones más arraigadas en Salamanca 

En la ciudad dorada, la Semana Santa pasa a ser una de las tradiciones más arraigadas. Ni en los años de República, los salmantinos se han quedado sin ella. El Jueves Santo tiene lugar el acto litúrgico de la cofradía de  Los Oficios en la Capilla Vieja de la Universidad. La relevancia de esta hermandad viene de la mano de sus lazos educativos, considerándose como un claustro extraordinario entre los docentes.  

 

El Descendimiento de la figura de Cristo en el Humilladero del Campo de San Francisco o la Reproducción de las Sábanas Santa de Turín, que conservan las Madres Angustias, son otros de los actos religiosos más reclamados por los fervorosos y amantes culturales de esta festividad. 

Gran contraste en la Semana Santa de Zamora 

Silencio y tradición son las palabras claves que definen la Semana Santa de Zamora. La fusión de todos ellos deja hipnotizados a todo aquel que lo vive por primera vez, y que repite muchas veces más. 

 

Las noches y madrugadas de esta semana están reservadas para las Hermandades Penitenciales, cuyos hermanos, descalzos y portando un hachón, acompañan a las tallas religiosas con un gran valor. El silencio nocturno se funde con la música y la luminosidad características de las procesiones. 

En la actualidad, aún se conservan algunos de los personajes más relevantes de su historia, como son El Barandales y El Merlú. Otra de las tradiciones legendarias que se mantienen vivas son la del Silencio, la Toma del Juramento o la salida del Camino del Calvario. 

Un reconocimiento mundial 

Por su valor cultural, artístico o religioso, la Semana Santa de estas tres ciudades plateras han sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su fama ha conseguido expandirse más allá de la comunidad y del país. En el resto del mundo son conscientes de la riqueza de esta festividad. 

 

Tras dos años sin ella, este año toca los castellanos leoneses celebrarán con más emoción aún su gran festividad. 

Vive la Semana Santa en Castilla y León 

Deja un comentario