fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 33

Etapa 33: Desde Ourense hasta Cea

La difícil tarea de elegir camino

22 km
5 horas

La salida de Ourense por el Camino de la Plata sea desde el albergue o de cualquier otro sitio, es siempre por el medieval Puente Viejo que cru­za el Miño, el río más importante de Galicia. A la derecha quedan otros dos interesantes puentes: el Nuevo construi­do en 1917, y el viaducto de 1955, una joya de la ingeniería española.

 

Seguimos por la calle de Las Caldas hasta llegar a un cruce con una pequeña rotonda en la que se encuen­tra una de las piedras indicadoras propias de esta provincia que nos indica dos direcciones a seguir. Una por la Costiña de Canedo y la otra por Cudeiro. Las dos comienzan con una fuerte subida, las dos se unen en el pueblo de Casasnovas y tienen trayectos agradables.

 

Si elige Ia de la Costiña de Canedo, tiene que seguir recto, pasar por delante de Ia estación de ferrocarril y salir a la carretera N-120 por Ia que caminará por acera unos dos kilómetros, hasta llegar al desvío a la derecha que lleva a Castro de Beiro. Cruza el pueblecito de Quintela y a Ia izquierda un indicador señala la Costiña. Pasa por debajo del puente del AVE primero y por debajo de la vía del tren a continuación. Aquí comienza la dura Costiña de unos 2.100 metros de longitud, con una pendiente que llega a ser del 19 por ciento y que nos llevará subirla algo más de media hora. En Cima da Costa, final de Ia subida, hay un bar y una lápida dedicada al señor Daniel, otro personaje de este camino que recibía a los peregrinos en su tienda-bar, ya en desuso pero decorada tal como era en los años cincuenta.

 

Aquí comienzan Os Chaos de Amoeiro, tierras llanas y boscosas. Caminamos recto entre pinos y robles por senderos sombríos y hermosos, intercalados con cruces de carreteras comarcales, durante 8 kilómetros hasta Ponte Mandrás. El pueblo Ileva el nombre del puente medieval. Se cruza el pueblo donde hay bar y una fuente con un vaso para uso del peregrino. Seguimos por caminos hasta el pueblo de Casasnovas en la N-525, donde se unen los dos caminos que salieron de Ourense. Desde aquí nos faltan 2 kilómetros para llegar a Cea, fin de la etapa, por camino de tierra y con sombra.

 

Cea es capital de municipio con todos los servicios y bonito, pero lo que la hace famosa en Galicia es su magnífico pan elaborado con trigo del país. El pueblo está lleno de antiguos hornos que se pueden visitar. El albergue está en medio del pueblo en una casa de arquitectura rural restaurada.

ETAPA 33 (B): A CEA POR CUDEIRO

Por el Camino Real

Desde Ourense a Cea por el Camino de la Plata apuntando al Xacobeo 2021
25 km
5 horas y media

Si decidimos el camino por Cudeiro, nos situamos de nue­vo en la pequeña rotonda de la calle de as Caldas (Ourense) de donde parten las dos posibilidades y torcemos a la de­recha por la Avenida de Santiago. Continuamos caminando aún por ciudad, cruzamos por encima de las vías del tren y seguimos hasta Ilegar a una gasolinera. Las señales nos llevan al pueblo de Cudeiro, donde hay un hermoso pazo (casa solariega gallega), buena vista de la ciudad y varios restau­rantes frecuentados por los ourensanos. Al final del pueblo comienza la subida por el Camino Real, enlosado con granito y bien cuidado. La subida, llevadera, dura una media hora y desemboca en un camino de tierra salpicado de viviendas de fin de semana por el que, después de 10 kilómetros Ile­gamos a Tamallancos, con bonitas casas y pazo.

Cruzamos la N-525, en donde hay farmacia y bar y cruzamos el pue­blo desviándonos de la carretera hasta Bouzas, pueblo partido en dos por la N-525 que cruzamos una vez más. En Bouzas también hay bar y se conserva a la entrada uno de los pocos restos de arquitectura popular, propio de las ferias, que quedan en Galicia. Seguimos hasta la aldea de Sobreira, donde podemos saludar a Carolina, la única burra en muchos kilómetros a la redonda y muy fotografiada por los peregrinos. Bajamos hasta el hermoso puente medieval de Sobreira que cruza el río Barbantiño.

Por aquí abundan los bimbios (mimbres), cuya presencia revela abundancia de agua. Sus ramas se utilizan para atar las vides y hacer cestos. Seguimos recto hasta Faramontaos. También hay fuente con vaso y un castro catalogado pero sin excavar. En Viduedo por el Camino de la Plata, el pue­blo siguiente, pasamos delante de un pazo abandonado con un escudo espectacular en la fachada y donde vive uno de los escultores más famosos de Galicia, Acisclo Manzano. También hay un peto de ánimas interesante. Los bares y tiendas de Viduedo están en la N-525 en la que desembocamos y por la que caminamos 2 kilómetros, con precaución, hasta Casasnovas donde se unen los dos caminos que van a Cea.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárable. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Ourense por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Saliendo de la ciudad de Ourense tomamos la alternativa para continuar la Vía de la Plata por Amoeiro, ubicada al…
92,2 Km

Cea

Cruzamos el río Barbantiño a través del centenario Ponte Sobreira y accedemos a Faramontaos para transcurrir por Biudedo y Casasnovas,…
82,6 Km
Tras despedir a San Cibrao das Viñas, la ciudad de Ourense nos recibe con los brazos abiertos a través del…
103,8 Km