fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Etapa 21

Etapa 21: Desde Salamanca hasta El Cubo de Tierra del Vino

Y ahora la tierra del vino

35 km
7 horas

Después de la belleza de Salamanca por el Camino de la Plata nos espera de nuevo una etapa larga pero llevadera. Para despedirnos de Salamanca podemos visitar por última vez la Plaza Mayor y buscar la peatonal calle Za­mora que caminaremos hasta llegar a una rotonda en la que cambia de nombre para llamarse calle Villarroel, siguiendo siempre dirección Zamora.

 

En la Plaza de Toros nos encontramos de nuevo con la N-630 por cuya acera caminamos con atención a las flechas amarillas que están a la izquierda. Pa­samos el campo de fútbol, atravesamos por debajo de la autovía y en el kilómetro 335 nos desviamos a la izquierda. Hasta Cubo del Vino atravesaremos tres pueblos, el primero de ellos Aldea Seca, a solo 6 kilómetros de Salamanca, donde hay un bar.

 

Salimos del pueblo por detrás de la Iglesia, pasamos de nuevo por debajo de la autovía camino del siguiente pueblo: Castellanos de Villiquera —a 11 kilómetros de Salaman­ca— donde hay dos bares y servicio médico. La salida del pueblo no está bien señalizada pero en estos pueblos pequeños todos los vecinos saben indicarnos por dónde seguir.

 

Caminamos, siempre recto por camino de tierra y con sol, otros 4 kilómetros hasta Calzada de Valduciel donde hay bares, tiendas y un albergue.

 

Salimos del pueblo al lado de un merendero con mesas y bancos pero sin sombra y caminamos entre viñedos y plantaciones de cereales, sobre todo cebada. Después de caminar 3 kilómetros salimos a la N-630, con poco tráfico, por la que caminamos en dirección a Topas aprovechando los trayectos de tierra paralelos para proteger los pies del asfalto, casi siempre recalentado por el sol.

 

No entra­mos en el pueblo de Topas, pasamos por delante del centro penitenciario del mismo nombre. Después de 17 kilómetros entramos en la provincia de Zamora en donde aparecen de nuevo las cepas que nos indican que estamos en la conocida como Tierra del Vino, y una nueva modalidad de indicador. Se trata de una piedra baja con la vieira y las flechas pintadas.

 

El pueblo de El Cubo de Tierra del Vino tiene todos los servicios básicos y un albergue pegado a la escuela. El Ayuntamiento colocó un informativo tablón de anuncio de todos los servicios que el peregrino puede encontrar en el pueblo.

Asociación de Amigos Vía da Plata – Camiño Mozárabe. Adaptación de los textos de: M. Outeiriño (Ed.). (2010). De Sevilla a Santiago Por El Camino Mozárabe. Duen de Bux (Ourense).

Descárgate el mapa de este itinerario!

Descárgate el itinerario que parte de Salamanca por el Camino de la Plata con este archivo KML y guárdalo en tus dispositivos móviles o en tu reloj inteligente. De esta forma sabrás en cada momento dónde estás y cuál es el camino más adecuado para realizar esta etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

 

En este enlace del Centro Nacional de Información Geográfica encontrarás siempre la versión más actualizada de las rutas del Camino de la Plata. ¡Accede aquí y guárdalo!

Conoce los municipios de esta etapa

Nos adentramos en el municipio de Villares de la Reina, comarca de La Armuña, en la pedanía Aldeaseca de la…
471,3 Km
Seguimos avanzando en nuestro camino y llegamos a Calzada de Valdunciel, el último pueblo antes de salir de la provincia…
461,9 Km
En la provincia de Zamora, nos encontramos con Casaseca de Campeán. Un tanto alejado de la ruta original por el…
370 km
Continuamos en la comarca de La Armuña, esta vez en el municipio de Castellanos de Villiquera, situado a una altitud…
466,1 Km
Si observamos el paisaje, te llamará la atención la presencia de viñas en un terreno regado por las aguas del…
434,8 Km
En la comarca zamorana de Tierra del Vino, se sitúa el municipio y localidad El Perdigón. Aunque nos coge un…
365 km
Sobre el ribazo del valle del río Duero, se encuentra el municipio de Entrala, en la provincia de Zamora. Su…
363 km
Dentro de la comarca de Guijuelo, se situa Frades de la Sierra. Su verdadero patrimonio reside en su historia. Sus…
432 km
Aunque tengamos que desviarnos poco mas de cien metros de la ruta, visitar Miranda de Azán merece totalmente la pena.…
415 km
En el Campo de Salamanca, nos topamos con Morille, municipio y localidad en un mismo lugar. Tenemos que desviarnos de…
422 km
Avanzando tan solo 11 kilómetros, nos encontramos con Requejo de Sanabria. El municipio posee un patrimonio de lo más rico.…
236 km
Llegamos a la capital de provincia, Salamanca. Ciudad conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y su famosa Universidad, la…
471,2 Km
Llegamos a la capital de provincia, Salamanca. Ciudad conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y su famosa Universidad, la…
471,2 Km
Nos adentramos en el municipio de Villares de la Reina, comarca de La Armuña, en la pedanía Aldeaseca de la…
402 km