fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Santiponce

http://www.santiponce.es

12.3 Km

Siguiendo el Camino por la ruta de la Vía de la Plata, entramos en el municipio de Santiponce.

 

En esta localidad, nos encontramos con el Monasterio de San Isidoro del Campo, edificación del s.XIV. Al continuar por nuestra ruta, llegamos a la antigua ciudad romana de Itálica. Este conjunto arqueológico supone un enclave turístico fundamental para la provincia de Sevilla.

 

Descubre Santiponce en el Camino de la plata

Este municipio sevillano nace próximo a orillas del Gualdaquivir. Originalmente se situaba en la zona conocida como Isla de Hierro, sin embargo,  Santiponce quedó sepultado en el año 1603 debido a las fuertes riadas del Guadalquivir. Los supervivientes buscaron ayuda en los monjes del Monasterio de San Isidoro, quienes donaron sus tierras con más altitud a los vecinos. Así, pudieron edificar el nuevo Santiponce. 

 

Santiponce se conoce como un municipio tranquilo y rural. En este municipio, podemos distinguir dos zonas: la más baja, donde se sitúa la parte más antigua; y la zona más alta, donde encontramos la parte más modera y urbanizada.

 

Nuestra ruta hacia Santiago pasa por delante Itálica. Este Bien de Interés Cultural no sólo fue la primera ciudad romana que se fundó en Hispania, sino que también ha sido escenario en la conocida serie ‘Juego de Tronos’ lo que ha atraído a numerosos fanáticos de la serie. En Itálica, encontramos el anfiteatro, cuya capacidad  de hasta 25.000 espectadores lo situaba entre los mayores anfiteatros del Imperio, termas, casas y acueductos.

 

Desde 1982 se celebra la carrera conocida como ‘Cross Internacional de Itálica’ por estas ruinas, y desde 1996 se festeja el festival Europeo de Teatro Grecolanito.

 

Para seguir el Camino hacia Guillena, atravesamos un grupo de eucaliptos y encontramos una ruta llana rodeada de plantaciones de olivos, algodón y maíz. También encontraremos un pequeño arroyo.

 

Pero antes, ¡no olvides hacer click en “Sus Joyas” y descúbrelas todas!

958 Km
1

Ciudad Romana de Itálica

https://www.italicasevilla.org/ Itálica es la primera ciudad romana que se fundó en Hispania y fuera del territorio italiano. En la primera etapa del Camino de la Plata tropezamos con esta antigua ciudad. Situada en Santiponce, municipio de la provincia de Sevilla, lugar donde se asentaron los soldados heridos de la Segunda Guerra Púnica en Hispania. La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo I y II, desde los reinados de Trajano y Adriano, nacidos en Itálica, lo que reforzó el prestigio que ya tenía Roma en la colonia hispana. Los peregrinos, en su paso hacia Santiago, podrán conocer los restos de lo que fue la nova urbs, destacando las murallas, el anfiteatro, el templo Trajano, las termas y casas. El Teatro Romano se ubica en Itálica. Se construyó en tiempos de César o de Augusto, a principios de nuestra era y ha sido reconstruido en varias ocasiones. Así, las ruinas arqueológicas del teatro de Itálica que hoy podemos conocer son el resultado de un largo proceso de excavaciones e intervenciones, que ya forman parte de su historia. Devolver el uso inicial al Teatro de Itálica significa recuperar una actividad que se ha conservado en el tiempo, y que hoy día sigue viva y vinculada funcionalmente a la arquitectura con la que nació y evolucionó. En el teatro romano tenían lugar representaciones de obras trágicas, cómicas y espectáculos de mimo. Ocasionalmente, acogía actividades musicales e, incluso, actos religiosos, especialmente los vinculados con el culto al emperador. Hoy día es protagonista de espectáculos de danza y teatro.
2

Monasterio de San Isidoro del Campo

https://www.andalucia.org/es/santiponce-turismo-cultural-san-isidoro-del-campo En Santiponce, donde se levantan las ruinas de la ciudad romana de Itálica, se localiza el Monasterio de San Isidoro del Campo, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Sevilla. A siete kilómetros de la ciudad se ubica este monasterio con doble iglesia, a la vera de la “Vía de la Plata”. Desde lejos, los peregrinos pueden ver la silueta del monasterio dibujarse sobre la población mientras avanzan en la ruta. A este edificio lo visitan por su antigüedad y naturaleza eminentemente religioso; por su belleza y la de las obras que contiene en su interior; y principalmente, por la dualidad que su arquitectura presenta. En él se yuxtaponen el estilo gótico con influencias del Languedoc y el mudéjar, en el que es visible la tradición almohade. Una mezcla de elementos constructivos externos en la que predominan los de carácter defensivo sobre los religiosos.
4

Vía Crucis de Itálica

El Vía Crucis de Itálica se celebra el primer sábado de Cuaresma, como acto piadoso y espiritual de carácter religioso. Cada año acuden incondicionalmente un gran número de cofrades y participan 14 hermandades, quienes se adentran al conjunto arqueológico desde la arena del foro romano. El interior del anfiteatro cuenta con un magnífica acústica. Allí, se puede escuchar a un coro de voces con cantos cuaresmales que reciben con una exquisita musicalidad la entrada de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dando comienzo la escenificación de la Pasión del Señor.
5

Festival de Teatro grecolatino de Itálica

El Festival de Teatro Grecolatino de Itálica se celebra anualmente en el Teatro Romano de Itálica. Lo organiza el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía. En este festival disfrutamos de representaciones de tragedias y comedias de la época griega y romana, que evocan al teatro clásico. Estas celebraciones contribuyen a la conservación del patrimonio histórico.
6

Festival Teatros Romanos de Andalucía

Los teatros de Itálica y Baelo Claudia son los escenarios perfectos en las noches de verano. Aquí tiene lugar el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. Con el objetivo de poner en valor el pasado romano de Andalucía, el festival favorece el redescubrimiento cultural de estos espacios. Además, ofrece nuevas actividades culturales a la ciudadanía, y oportunidades a las industrias creativas andaluzas. En él participan numerosas compañías de artes escénicas andaluzas, así como instituciones del calibre del Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Sinfónica de Sevilla, que dan lugar a auténticos espectáculos que nos transportan a la época romana.
7

Jornadas de Recreación Histórica Itálica Viva

En el mes de Octubre, el Conjunto Arqueológico de Itálica programa las Jornadas de Recreación Histórica Itálica Viva, que cuentan con la participación de grupos de recreación histórica de toda Andalucía. Durante dos días se llevan a cabo numerosas actividades de recreación de la vida civil y militar de época romana. En ellas se muestran la recreación de un campamento militar, exhibiciones de tácticas y maniobras militares; rituales de sacerdotisas; combates entre gladiadores; música greco romana; o recreaciones sobre la religión o el papel de la mujer en la sociedad romana. Sin duda, una de las jornadas que más pueden disfrutar los más pequeños, lo más curiosos y los mayores.
8

Certamen de bandas de música de Semana Santa

9

Festival de Danza de Itálica

10

Ciclo de música antigua

11

Ciclo de música de Navidad

Tour Location