fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Lalín

https://lalin.gal

5,8 Km a la estación

Adentrándonos en la provincia de Pontevedra llegamos al tramo que circula por el municipio de Lalín, en la comarca de Deza. Esta etapa transcurre por las localidades de Puxallos, Carrás, A Xesta Medelo, San Xoan de Botos, Lalin, Bendoiro y Prado, dejándonos a su paso un patrimonio natural y cultural de gran valor.

Algunos de los lugares que harán esta ruta inolvidable son el puente natural de Taboada en Fraga de Catasós, el Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa o la Iglesia Románica de San Martiño entre muchos más.

55,6 Km
1

Ponte Taboada

https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/ El puente de Taboada es un puente de origen medieval que se incluye en el estilo románico. Una de sus importantísimas características es que era una pieza clave del camino real que unía las ciudades de Santiago y Orense. Exactamente entre las iglesias de Prado y Taboadoa. En las localidades de Lalín y Silleda. Hoy en día se ha convertido en una de las joyas de la plata más importantes del patrimonio, ya que su única utilidad es ser el puente de paso para los peregrinos que caminan por el Camino de la plata hacia Santiago. El espectacular entorno natural que lo rodea lleno de bosques frondosos e increíbles y variadas especies de flora enamoran a los peregrinos que lo visitan. 
2

Iglesia de San Miguel de Goias

https://www.turismo.gal La Iglesia de San Miguel de Goias es toda una joya arquitectónica con nueve siglos de historia. El arte romántico se envuelve en todos los rincones de su gran edificación. De su fachada, destacan tanto su portada principal como sus laterales ciegos. Pero su interior tampoco pasa desapercibido, del que llama la atención su dos capillas anexas de épocas renacentista. Tanto su contenido interior como exterior posee una función clara de acentuar el carácter romántico gallego del templo religioso, dejando impresionado a todo el que lo visita. 
3

Antigua fábrica de papel de Rodís

https://turismo.lalin.gal El edificio de la parroquia de Rodís no siempre ha tenido un carácter religioso. Situado en el municipio pontevedrés de Lalín, la edificación ha cumplido con una función comercial en la antigüedad. En concreto, durante un periodo de tiempo de cincuenta años, había acogido la fábrica de papel de la ciudad. Se cree que la actividad de producción de papel era desarrollada únicamente por mujeres. Su gran nave industrial, construida con piedras, goza de una ubicación estratégica, situada al ras de la orillas del del río Barbán. Además, cuenta con un gran tesoro natural, un ejemplar bicentenario del árbol de incienso, considerado único en Galicia.
4

Pazo de Anxuxao

https://www.lacteosanzuxao.com/ El Pazo de Anzuxao es muy conocido gracias a sus característicos lácteos, sobre todo por sus quesos. Esta casa señorial gallega que data de 1713 se encuentra flanqueada por preciosos jardines y, cuenta con una capilla, el típico escudo, un palomar y hasta un hórreo. Es sin duda uno de los mayores ejemplos de la arquitectura civil y se ha convertido en una fábrica tradicional de quesos gallegos. Lácteos Azuxao permite visitas a sus instalaciones para poder probar y degustar sus quesos.
5

Pazo de Liñares

https://www.galiciamaxica.eu La grandeza, que desde sus orígenes, representa a Lalín ha llegado a nuestros días gracias a la pervivencia y mantenimiento de una red de pazos señoriales que alberga el municipio pontevedrés. En pleno Camino de la Plata, en su paso por el tramo mozárabe, se sitúa el Pazo de Liñares, una joya arquitectónica del siglo XVII. Con una localización estratégica al estar rodeadas de los caminos más importantes de la época, el pazo ha servido de cobijo a relevantes linajes y a importantes celebridades de distintas épocas. Su carácter privado pervivió hasta el año 2002 cuando el Concello de Lalín lo incorporó a su patrimonio público. Gallegos, peregrinos y turistas pueden disfrutar de él con la visita tanto a sus inmediaciones como a las grandes exposiciones que suele albergar en su interior.
6

Museo Municipal y Observatorio astronómico Ramón María Aller Ulloa

https://www.turismo.gal https://museos.xunta.gal El Concello de Lalín decidió recoger la grandeza del sacerdote y astrónomo lalinense, Ramón María Aller Ulloa, en un museo que acogiese su gran colección en todas sus facetas profesionales. Así, en la antigua residencia del científico, vería la luz en 1989. En la exposición se puede disfrutar de las instalaciones de la antigua casa del científico, así como de toda la documentación e instrumentos que usó en todo su trabajo. El Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa te dará la oportunidad de paralizar el reloj, viajando en el tiempo y trasladándose a épocas inmemoriales, al siglo XIX. Todo un espectáculo para los grandes amantes de la antigüedad.
7

Iglesia de Doramiro

https://www.turismo.gal La ciudad de Lalín goza de un gran patrimonio histórico, artístico y natural que está al alcance de cualquiera que visite el municipio. Entre sus grandes edificaciones, destacamos la Iglesia de Donramiro, en la que el estilo romántico y barroco se funde en la totalidad de su edificación. Junto a su patrimonio arquitectónico y religioso, su grandeza también se debe a su función sepulcral mediante la cual aguarda los restos del gran sacerdote y astrónomo Ramón María Aller Ulloa. El templo religioso se ha convertido en una parada obligatoria para todos los turistas que visitan el municipio pontevedrés.
8

Iglesia de San Martiño de Lalín de Arriba

https://www.galiciamaxica.eu Los orígenes de la ciudad de Lalín muestran una cierta vinculación con respecto a los templos religiosos. De las cincuenta parroquias que alberga, la Iglesia de San Martiño de Lalín de Arriba es considerada como el gran germen de la ciudad. Desde el siglo X, se sitúa junto al núcleo urbano de la ciudad. De estilo romántico, había cumplido en la antigüedad una función monasterial. Su localización en pleno Camiño do Inverno sirvió para dar cobijo y alimento a todos los peregrinos que pasaban por allí en su camino a Santiago.
9

Monumento Prehistorico de Alperiz

https://turismo.lalin.gal La grandeza de Lalín se basa en su gran patrimonio histórico, artístico y natural. La arquitectura de sus edificaciones dejan hipnotizados a todo el que lo visita, como ocurre con las mámoas de Alperiz. De origen prehistórico, las famosas “Mámoas de la Cruz” estaban formadas por un conjunto de siete, de las que hoy solo se conservan tres. Desde la época neolítica, la ciudad gallega alberga estos tesoros milenarios que fueron saqueados tras la licencia concedida por Felipe III a Vazquez de Orxas en 1609. Lalín da la oportunidad a todo turista de conocer la Historia con solo pasear sus calles y visitar el gran patrimonio que alberga. 
10

Iglesia de San Xoan de Anzo

https://www.turismo.gal Si continuamos nuestra ruta parroquial por la ciudad de Lalín, nuestra siguiente pausa se sitúa en la Iglesia de San Xoán de Anzo del siglo XII. En su paso por el Camino de la Plata, el templo religioso se ha convertido en una parada para los peregrinos. Tanto ellos, como galleros y turistas pueden disfrutar de sus magníficas instalaciones de corte romántico, en las que abundan los detalles que embellecen su interior.
11

Santuario de Nuestra señora del Corpiño

En pleno corazón de Galicia, la comarca de el Deza alberga el gran Santuario de Nuestra señora del Corpiño, una joya arquitectónica con una historia milenaria y un gran misterio detrás. Sus orígenes se remontan al siglo VIII durante el cual fue construida una edificación sencilla que fue abandonada tras la invasión de los árabes, y que posteriormente fue restaurada en el siglo XII, fecha en la que tiene lugar la aparición de la Santísima Virgen María a un grupo de pastorcitos. Hoy en día se ha convertido en todo un centro de peregrinación hacia la madre de Dios, la virgen María.
12

Iglesia de Camposancos

https://www.turismo.gal Del siglo XII, con una fusión de estilos románico y barroco, la Iglesia de Camposancos es una de las cincuentas parroquias que la ciudad de Lalín alberga dentro de sus límites, a cual de todas ellas más singular. Hecha con piedras irregulares, con una escasa decoración en su exterior, su fachada está compuesta por una gran cantidad de elementos arquitectónicos que levantan su grandeza. Su interior presenta una estampa similar a su portada. Su localización estratégica, en plena Vía de la plata, en su tramo por el Camino de Invierno, hace que se convierta en toda una parada para los peregrinos que van a Santiago. 
13

Fraga de Catasós

https://www.turismo.gal El monumento natural de Fraga de Catasós se localiza a las afueras del municipio gallego de Lalín. Localizado entre Santiago y Ourense se puede disfrutar de la naturaleza del bosque en estado puro. ¡Se pueden observar robles y castaños de más de 100 años! El fruto de estos árboles centenarios fueron sustento en los fríos meses del invierno y la madera fue usada como material para fabricar las vigas de los pazos de Deza. Son considerados como los más altos de Europa.
14

Río Deza

https://www.galiceando.com El río Deza es un río que se localiza en la zona central de la comunidad gallega. Comienza sus recorridos en los Montes do Testeiro, en el municipio de As Antas, entre Beariz y O Irixo. Cruza por Pontevedra y desemboca en el Río Ulla, entre Silleda y Villa de Cruces. 
15

Fiestas tradicionales

Romería do Corpiño, Fiesta del Cocido, Festival Orgullo LGTB, Algarabía Festival, Trilla tradicional, Festival de Música Tradicional A Carballeira de Cercio, Titirideza y  Foliada. 

Tour Location