fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Guillena

Web oficial de Guillena

18.3 Km

Continuamos nuestro Camino de la Plata para llegar a Guillena. Al salir de Santiponce, avanzamos por un sendero de tierra, hasta encontrarnos con el río Rivera de Huelva.

Seguimos nuestra ruta hasta llegar al núcleo urbano de la localidad de Guillena, en el que podemos visitar la Iglesia de la Virgen de la Granada, la plaza del Ayuntamiento y otros de sus patrimonios culturales.

 

Conoce Guillena en el Camino de la Plata

 

El nombre de este municipio remonta su origen a alguna villa o casa de campo romana conocido como casa de Agilius o Gaeilus.

 

Guillena ha sido lugar de asentamiento a lo largo de la historia, y así lo acreditan varios hallazgos. Se encontraron, entre otros, sepulturas megalíticas del período eneolítico o de Bronce, y un fragmento de una piedra miliaria en su plaza de toros. Con estos hallazgos se pudo establecer el recorrido de la calzada romana que unía la desembocadura del Guadiana con Mérida.

 

Este municipio no sólo resulta atractivo por su historia y por situarse en la antigua Ruta de la Plata, sino que también destaca por su naturaleza.  Sus alrededores abarcan los ríos de las Riveras de Huelva y Cala y el inicio de la Sierra Morena, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de la famosa Ruta del agua y del parque periurbano de la presa del Gergal a sus visitantes.

 

Cuando lleguemos a Guillena podremos conocer sus lugares más típicos en la zona alta del pueblo. Entre ellos, la Plaza Francisco Sousa Valdivia, la Iglesia de origen mudéjar del siglo XV de estilo neoclásico, la plaza del ayuntamiento, los restos del castillo y la plaza de toros.

 

La fiesta de Guillena más popular es la Cabalgata de los Reyes Magos, por ser la única viviente de toda la provincia de Sevilla. Todos los figurantes que aparecen son personas que permanecen inmóviles durante todo el recorrido.

 

Este municipio tiene mucho por enseñar, ¡Haz click en ‘Sus Joyas’ y conócelas todas!

945 Km
1

Cortijo de la Torre de la Reina

http://turismoguillena.com/portfolio-item/patrimonio-cultural Situado en el poblado de Torre la Reina. Desde el punto de vista arquitectónico, en Torre de la Reina se encuentran los restos de una torre fortaleza que te traslada directamente a la época medieval, y que data del siglo XIII. Además, allí, se hayan las unidades que componen un edificio rural con su zona residencial y agraria. Hoy transformadas en un moderno establecimiento hotelero que con sus más de 800 años de arte e historia, es utilizado para celebraciones de bodas sacadas de cuento. La torre fortaleza constituye un importante ejemplo de arquitectura militar medieval, y muchos la relacionan con los modelos de casa fuerte del norte de la Península.
2

Castillo-Plaza de Toros

http://turismoguillena.com/portfolio-item/patrimonio-cultural En este este municipio también nos sorprende su plaza de toros, encastrada entre casas y muros circundantes. En especial, al conocer que está levantada sobre el patio de armas de un antiguo castillo musulmán, con restos arqueológicos de una muralla, alminares y la puerta principal del antiguo castillo andalusí de la localidad integrado en su interior.
4

Imaginería

5

Parque Periurbano El Gergal

http://turismoguillena.com/portfolio-item/parque-periurbano-del-gergal El Parque Periurbano El Gergal se encuentra entre las primeras estribaciones de Sierra Morena, a la derecha del río Guadalquivir. En este entorno ha favorecido la confluencia de diversos e importantes atractivos naturales y culturales, junto a una variada oferta recreativa y de ocio. En el interior del parque periurbano se puede pasear por un monte típicamente mediterráneo. Gracias a la cercanía de los cursos de agua de los ríos de Huelva y Cala, este marco ha propiciado el desarrollo, junto a las riberas de los ríos, de la Ruta del Agua de más de 60 kilómetros de recorrido. En su transcurso se pueden realizar actividades como senderismo o rutas ecuestres. Además, formando parte de este paisaje, se encuentran antiguas estaciones de ferrocarril, aldeas, cortijos y palacios.
6

Centro de Interpretación de Guillena

http://w2.guillena.org/centro-de-interpretacion-turistica-promocion-del-patrimonio-local-para-los-escolares-del-municipio/ Espacio reservado para el patrimonio cultural y natural de los tres núcleos que componen el municipio: Guillena, Torre la Reina y las Pajanosas. El edificio en sí ya es un museo de arte histórico. En su interior, se integran restos arqueológicos de un lienzo de muralla del antiguo castillo andalusí. Las diferentes plantas del edificio cuentan con un actividad diferente: permite disfrutar del patrimonio natural de la villa y sus bienes culturales; ver el ruedo de la plaza de toros y el antiguo patio de armas de castillo; y contiene un espacio para talleres didácticos. Innovadores recursos interpretativos como los audiovisuales, los paneles informativos y la reproducción de objetos arqueológico hacen de este lugar un gran museográfico.
7

Iglesia Nuestra Señora de la Granada

http://turismoguillena.com/portfolio-item/patrimonio-cultural Situada en la avenida de los Príncipes de la localidad de Guillena, la Iglesia Nuestra Señora de la Granada de estilo gótico-mudéjar fue construida en el siglo XV. Actualmente está muy reformada por la parte exterior, como sus portadas de estilo neoclásico y una espadaña barroca. A simple vista sorprende la mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos que la convierten en una Iglesia muy singular. En su interior se contempla el retablo Mayor en el que venera la Virgen de la Granada y, además, un gran número de imágenes y pinturas murales en representación de figuras religiosas.

Tour Location