fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Camas

http://www.camas.es/es/

4.2 Km

A pocos kilómetros de Sevilla, nos adentramos en Camas, segundo municipio de nuestro Camino de la plata.

 

En nuestro itinerario, atravesamos la localidad por su núcleo urbano y entramos en la calle principal en la que podemos contemplar la Iglesia de Santa María de Gracia.

 

Desde aquí, continuamos nuestro recorrido hasta el siguiente municipio, Santiponce.

Pero antes de seguir avanzando, vamos a conocer más sobre Camas.

Historia Camas – Municipio del Camino de la plata

Este municipio sevillano, ubicado en el valle del Guadalquivir, ha sido desde épocas prehistóricas un lugar idóneo para los asentamientos humanos. De hecho, cuenta con indicios de la presencia de los Tartesos como primera civilización en asentarse en este territorio.

 

Camas se caracterizaba por un estilo de vida rural que dio un giro hacia la industrialización durante el siglo XX. Con la construcción de la vía férrea y la creación de fábricas se empezaron a abandonar los procesos de producción más artesanales. Además, se experimentó un crecimiento importante en la población, llegando a triplicarse a mediados de siglo.

 

Actualmente, Camas sigue siendo una ciudad muy transitada por los viajeros. Su ubicación como puerta de acceso hacia Sevilla e Itálica la convierte en un punto de parada muy interesante.

Leyendas populares 

Este municipio cuenta con leyendas que lo caracterizan, interesantes de conocer.

 

Camas tiene un vacío histórico que data hasta la conquista de Sevilla en 1248, y ha dado rienda suelta a la imaginación muchos. Este vacío incentiva la creación de hipótesis que expliquen los posibles acontecimientos y origen de los restos arqueológicos encontrados.

 

Así, se cree que los primeros habitantes se asentaron en las zonas más elevadas por temor a las crecidas del río, lo que explica los restos arqueológicos encontrados que datan desde el Paleolítico Inferior hasta el Calcolítico.

 

De igual modo, se habla de su origen musulmán. Según la leyenda más extendida por la tradición del municipio, Camas debe su nombre a un rico hacendado musulmán que se asentó en su tierra: “Camas procede de Al-kama”.

 

Para saber más sobre Camas, ¡haz click en “Sus Joyas” y descúbrelas todas!

 

Llegados a este punto, estamos listos para continuar el Camino hacia Santiponce.

962 Km
2

Torre del Cortijo de Gambogaz

https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19548/sevilla/camas/cortijo-de-gambogaz   En nuestra andadura hacia Santiago por el Camino de la Plata encontramos el Cortijo de Gambogaz, en Camas. Es un lugar privilegiado, especial y urbano que nos traslada a su pasado agrícola representado por su casería, a la vez que nos muestra el presente tecnológico de su entorno, siendo vecino de la Isla de la Cartuja y la Exposición Universal de 1992. A pesar de su aspecto actual empobrecido, revela haber tenido una gran época de esplendor. Su torre queda dentro del cortijo del siglo XIX, con un fascinante estilo gótico-mudéjar. Está catalogada como Bien de Interés Cultural. Poco puede demostrar hoy día su apariencia, pues no imaginarías que ese lugar fue un referente del campo andaluz más moderno. Sin embargo, si prestamos atención detenidamente detectamos sus hitos constructivos fundamentales aún conservados, como la Torre. Y otro dato más, a simple vista no caemos en la cuenta que en el cortijo trabajaron esclavos del franquismo, presos políticos que fueron retirados de la cárcel. El lugar será declarado como Lugar de Memoria por los trabajares forzados a duras faenas de recolección.
3

Caño Ronco I

4

Iglesia de Santa María de Gracia

http://parroquiasantamariadegracia.es/   En el centro del municipio de Camas se ubica la Iglesia de Santa María de Gracia, un pequeño edificio que es sede canónica de hermandades y un asociación parroquial. En este lugar hubo otras iglesias en los siglos XVI y XVII. Se trata de un sitio donde se respira paz espiritual y, en su interior, se pueden observar las obras de arte como pinturas y tallas que no pasan desapercibidas. Para poder verla los peregrinos tendrán que desviarse un poco del camino y adentrarse al pueblo, pero bien merece cambiar el itinerario para pararse a pensar, disfrutar y analizar cada rincón de un edificio histórico y artístico que es tan aclamado por las personas.
5

Cerro de Santa Brígida

Pasando por Camas y eligiendo el camino dirección al Cortijo de Gamboaz nos acompañan las vistas del Cerro de Santa Brígida. Allí, nos sorprende la belleza del árbol que corona la colina más alta de toda la zona. Al atardecer el sol se esconde justo por detrás creando un efecto que destaca el contorno de ese árbol. Por el camino te encuentras algunas curiosidades como maceteros abandonados, colocados como un hito y recordando el momento de la Expo del 92. Coincidir en este lugar con buenas temperaturas no será muy difícil tratándose del sur y, aunque sea un largo camino con alguna dificultad y con subidas muy pronunciadas, como peregrino te acompañará el cielo azul, la brisa de la colina y las mejores vistas de la ciudad de Sevilla. Un buen comienzo del camino que te llena de paz.

Tour Location